LA PATRIA | MANIZALES
La Alcaldía de Manizales no presentará un nuevo proyecto de acuerdo que regule el uso del espacio público.
María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales, sostuvo que se tomó esta decisión, y que quienes hagan uso del espacio público deberán acogerse a las condiciones que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial y otras leyes que existen como la novena de 1989, el decreto 1504 de 1998, entre otros.
Recordó que varios comerciantes que usan terrazas y antejardines no cumplen la actual normativa. "El bien común predomina sobre el bien particular y lo ideal es que el espacio público sea de todos", comentó.
La funcionaria explicó que el 111, además de cobrar una compensación económica por el uso de terrazas y antejardines, tenía otras propuestas. "Pretendíamos regular a los vendedores ambulantes, aprovechar el espacio público temporal, definir la activación de marcas en espacios abiertos, las ferias artesanales, del libro, y el manejo de parques, plazas y plazoletas con terceros", aseguró.
Oportunidades
En diálogo ayer con LA PATRIA RADIO, se le preguntó si la Alcaldía falló en la presentación y construcción del 111. Pérez aseguró: "No creo, presentamos un muy buen proyecto de acuerdo, estaba muy bien sustentado".
Aseguró que se quería dar nuevas oportunidades de reglamentación de antejardines, sin embargo, varios comerciantes consultados por LA PATRIA insistieron que no se tuvo en cuenta su opinión.
Por esta razón preparan un foro para la próxima semana con ciudadanos, la Cámara de Comercio, Fenalco y expertos urbanísticos con el fin de construir un proyecto que regule el espacio público.
Ampliarán propuesta
"Los comerciantes sabemos lo que queremos con el uso de terrazas y antejardines, pero necesitamos conocer la opinión de otros sectores que usan el espacio público", comentó Ángel Labrador, comerciante de la ciudad.
Para la Corporación Cívica de Caldas, la Alcaldía personalizó la discusión y hay preocupación porque parece que para la Administración Municipal resultó ser más importante el 111 que la discusión del espacio público. "La posición de la Alcaldía y de varios concejales es asustar a comerciantes con procedimientos legales. Los comerciantes nunca tuvieron miedo y aunque saben que no cumplen muchas normas, buscan cómo regularlo", aseguró Camilo Vallejo, su gerente.
Contexto
* El debate del 111 se inició en abril, cuando la Alcaldía presentó el proyecto en el que propuso que los comerciantes que saquen provecho económico de las terrazas o antejardines debían pagar una tarifa del 7,5% del salario mínimo legal mensual vigente.
* El pasado 7 de mayo, la Alcaldía reconoció que la tarifa propuesta fue demasiado alta y que se equivocó. Ese mismo día el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo que el 111 se presentaría a extraordinarias, pero luego lo retiró para solicitar a sus concejales amigos que lo hundieran. Eso sucedió el pasado martes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015