MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"La espera fue larga, pero valió la pena", expresó Amparo García, damnificada de la tragedia del 19 de abril del 2017 en el barrio Sierra Morena, mientras recibió ayer las llaves y los papeles que la hicieron dueña de su nuevo apartamento, ubicado en La Avanzada (Comuna San José), donde vivirá con sus tres nietos y su perrita Dana.
Amparo pertenece a las 103 beneficiarios que ayer culminaron una larga espera de cuatro años de la Unidad de Construcción 2. "La ERUM siempre nos animó. Es un sueño hecho realidad y por eso me siento feliz. Me quedé sin casa por las lluvias del año pasado, pero ahora ya la tengo", narró.
En este proyecto se invirtieron $30 mil millones de recursos de Fonvivienda y $10 mil millones de la Alcaldía. "Se necesita más dinero porque Manizales tiene un déficit de 5 mil viviendas, por eso pedimos al Gobierno que atienda esta súplica, la ciudad tiene prioridad por estar en zona de alto riesgo", sostuvo José Octavio Cardona, alcalde de Manizales.
Su promesa es que en tres meses se entregarán 64 apartamentos y en seis meses 148 más, correspondientes a la Unidad de Construcción 3. Por ahora, de los 640 apartamentos solo se ha cumplido con el 17%, los 108 que se entregaron.
"Dialogamos con la Fiduprevisora para destrabar las unidades 4 y 5. 18 meses será el plazo para empezarlas. Admitimos que nos demoramos mucho con esta entrega, que no fue por la obra, sino por un cambio de normatividad, que exigió nuevos requisitos y compromisos.", insistió.
103 de 108
Mario Alberto Urrea, gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, aclaró que se entregaron 103 apartamentos de 108 disponibles, porque cinco tuvieron dificultades. "Tres por revocatoria directa del Ministerio de Vivienda por no cumplir con los requisitos y dos porque renunciaron. Esta cartera deberá adjudicarlos nuevamente".
El viceministro de Vivienda, Milton Mauricio Rosero, aseguró que la política de vivienda en Colombia ha tenido trabas por los escasos recursos, por líos jurídicos y por la falta de gestión de las regiones. "El reto del próximo Gobierno es gestionar $4 billones para subsidios, cuotas iniciales y construcción". Advirtió que el Macroproyecto San José hace parte de esos 500 proyectos con problemas legales y de financiación.
La comunidad tendrá, además, el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y de la veeduría comunitaria de la Comuna San José.
Unidad de Ejecución 3
Incluye 264 apartamentos. 212 ya tienen la estructura o lo que se denomina el cajón, pero falta terminarlos. Hay construidos 64. Contratista: Consorcio Internacional Renovación Urbana UEU3 (Sigsa 50%- Inmatec 50%). El Comité Fiduciario determinó desde el 28 de febrero del 2017 la terminación unilateral del contrato y su liquidación. En mayo del año pasado el contratista entregó la obra por presiones de la ERUM.
Unidades de Ejecución 4 y 5
Incluye 268 apartamentos. El avance es solo del 8,02%. Contratista: por definir. La interventoría envió un informe en el que evidencian incumplimientos y problemas con la póliza. El contrato se suspendió en abril pasado, y se le pidió a la Fiduprevisora un concepto. Solo en octubre del 2017 llegó. Se dijo que las pólizas estaban vigentes, pero de forma verbal propusieron declarar un incumplimiento. Se sigue en la misma discusión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015