JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El Plan de Desarrollo de Manizales tienen un avance importante y un buen contenido, pero aún hay ajustes que se deben realizar, con el fin de que haya metas e indicadores que sean medibles.
La precisión la hizo el Consejo Territorial de Planeación, durante su intervención el pasado domingo en el Concejo de Manizales, donde plantearon algunos cambios.
La inclusión de diagnósticos en vivienda, servicios públicos, prevención y atención de desastres fueron algunos de los llamados, aunque la presidenta del Consejo Territorial, Angélica María Orozco, insistió en que en términos generales el Plan de Desarrollo está bien estructurado.
Los miembros del Consejo reconocieron que se trata de un plan austero y, por lo tanto, le faltan recursos para varias obras, pero también destacaron que hay un capítulo donde se definieron proyectos especiales a los cuales se les va a apostar, caso Aerocafé.
Entre las observaciones se pidió más atención y definición de recursos para las víctimas en el proceso del posconflicto, al igual que apoyo y definición de inversiones para el sector rural.
Hay que aterrizar recursos
Las críticas se unieron a las que ya había planteado la Corporación Cívica de Caldas (CCC) durante su intervención el pasado sábado, y donde hizo 15 reparos puntuales.
Entre ellos, darle prioridad a la educación y definición de metas más ambiciosas, mejores resultados en los planes de los complementos alimenticios,compromiso con la calidad en la salud, atención e impulso a los programas culturales, preservar el espacio público, atención y control al problema decontaminación y ruido, y la definición de metas económicas y sociales, entre otros.
El secretario de Planeación, Gustavo Adolfo Vélez, aceptó los cuestionamientos, pero insistió en que todavía hay espacio para hacer ajustes, pues el documento sigue sujeto a un análisis.
Sostuvo que en la medida que surjan nuevos recursos se podrían mejorar varias metas, pues el objetivo ha sido tener un manejo racional, basados en el presupuesto que se tiene.
Desmintió que no haya planes fijos en el PCC e insistió en que el objetivo es fortalecer esta industria turística, en la medida que se puedan conseguir más recursos.
Basados en la razón
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo que el objetivo es escuchar a todos los actores y hacer los ajustes, basados en la razón y no en la soberbia.
Sostuvo que es difícil trabajar en elementos que no tienen referentes, caso el proceso del posconflicto, donde es complicado aventurarse a fijar cifras e indicadores.
Frente a las críticas de la CCC dijo que le merecen todo el respeto, pero que hay algunas situaciones que debe conocer con más profundidad, pues hay indicadores y metas que dependen del Gobierno Nacional y no del municipio.
Anoche concluyó el proceso de socialización con la participación de las juntas de acción comunal y juntas administrativas. Esta semana se definirá el Plan con base en las metas de cada secretaría.
* Humberto Giraldo, miembro del Consejo Territorial en representación de las víctimas y desplazados: Estamos en el Plan de Desarrollo y los programas de paz y posconflicto están allí, pero nos preocupa que no haya recursos específicos para las víctimas.
* Germán Augusto González, representante sector comunitario rural: Vemos que se han hecho ajustes, pero persisten algunos vacíos en recursos e inversión y por esta razón hemos pedido aterrizar esas cifras.
* Patricia López Villegas, representante de Fenalco: Cumple con las exigencias, pero creo que le falta pasión y amor y el sentido de la ciudad en la que queremos vivir. Se necesita saber qué vocación le vamos a dar, si es turística, industrial, educadora o qué más.
$1,4 billones, el presupuesto del Plan de Desarrollo para este cuatrienio. El 60% está enfocado en la dimensión sociocultural, aseguró Planeación Municipal.
A estudiar el plan de Guido
A partir de las 11:00 a.m se instalarán hoy las sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental. 18 días deberán bastar para que los diputados de Caldas estudien, debatan y aprueben el Plan de Desarrollo del gobierno de Guido Echeverri. La Asamblea también debatirá otros dos proyectos. Uno, la adición de recursos del balance, es decir, dineros que no fueron ejecutados el año pasado y que se integran a la actual vigencia. De igual manera se debatirá lamodificación del estatuto de rentas, para introducir la estampilla pro adulto mayor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015