JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
El llamado que hizo el presidente Santos de ahorrar energía generó el respaldo de empresarios y gremios en Caldas, pero también aumentó la tensión y las dudas sobre el riesgo de un posible racionamiento.
Aunque la mayoría de dirigentes dieron su aval para incentivar los nuevos planes de ahorro, e incluso el comercio estudia opciones como prender sus plantas de energía por horas, para varios dirigentes también es importante definir reglas claras tanto en el corto como en el mediano plazo.
El primero en dar su respaldo fue el presidente de la Andi en Caldas, Juan Eduardo Zuluaga Perna, quien insistió que existe un interés claro de adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta que de llegar a tenerse otro apagón como el de 1991-1992, la más afectada sería la industria.
Al fin de cuentas los más sacrificados serían el crecimiento del país y la generación de empleo.
"También pedimos anuncios concretos frente a esas estrategias de ahorro. La opción de prender plantas de energía, por ejemplo, es una idea factible, pero se requiere que todos los incentivos económicos que anuncien sean claros", sostuvo.
Plantas de energía
Los centros comerciales del país estaban preparados para este llamado de Santos, pues desde hace una semana el Ministerio de Minas y la Presidencia de la República pidieron un estudio enfocado a las grandes superficies y a los centros comerciales, referente a las plantas de energía.
El objetivo era determinar si tenían este tipo de equipos, su capacidad, el combustible que se utiliza y si tienen un contador que registre esa acumulación de generación.
En Caldas la respuesta era la que se esperaba. Aunque centros comerciales como Parque Caldas, Sancancio, Cable Plaza y Fundadores tienen plantas, no todas son de gran capacidad y en su mayoría no pasan de dos por centro comercial, pues son utilizadas para iluminar las áreas comunes.
Esto adicional a las plantas que manejan entidadades como Cine Colombia, Éxito y Panamericana.
Para la directora de Fenalco, Gloria Patricia Arias Pimienta, aunque se puede considerar poco, se trata de un aporte, pues el objetivo es hacer todos los ahorros posibles. "Por esta razón tenemos que generar ese llamado de responsabilidad y determinar cómo vamos a colaborar desde las empresas y de los mismos hogares", sostuvo.
No obstante, los comerciantes también esperan definir qué acciones se tomarán, los horarios de uso, y que no se impacte al comercio, teniendo en cuenta los sobrecostos que esto representará.
Para Lina María Gutiérrez, representante del centro comercial Fundadores, el objetivo es revisar todas las alternativas, incluyendo el cambio de iluminación por luces led, más eficientes.
También recalcó la necesidad de determinar el tipo de incentivos del Gobierno, pues es claro que las plantas traerán más costos.
Un concepto similar emitieron los representantes de Cable Plaza y La 14, entidades que tendrán una reunión con técnicos de la Chec, para determinar las medidas que se pueden adoptar.
En riesgo de racionamiento
En almacenes como Homecenter algunos comerciantes ya comenzaron a consultar por el tipo de plantas que tienen. De acuerdo con Julio César González, asesor de herramientas, ya son varias las personas que se acercan a preguntar, ante el temor de un posible racionamiento.
Para Jhon Jairo Granada, gerente de la Chec, lo más importante es entender que se está en un momento conyuntural, pues pese al problema, la demanda de energía se incrementó durante
los primeros meses del año en un 5,2% en Caldas y Risaralda.
"Esto es comprensible, porque ante el calor muchos demandan más ventiladores, pero necesitamos que la gente ahorre, cierre pronto la nevera, desconecte los cargadores cuando no los utilice y no prenda la lavadora solo con tres prendas".
Destacó la necesidad de reforzar este tipo de campañas, iniciadas desde octubre del año pasado.
"Por ahora se trata de mirar las acciones conjuntas, pero evitando los pánicos y las falsas alarmas que se generan ante hechos complejos", resaltó Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales.
Para el presidente de la Andi, en el largo plazo también se deberá discutir la forma como funciona el sistema eléctrico en Colombia, pues si bien no fue el causante del actual problema, dado a que hubo factores como El Niño y fallas mecánicas en Guatapé, sí hubo cierta improvisación con las térmicas.
OPinan
* "No estábamos esperando una noticia de este tipo. Ahora toca plegarnos a los planes del Gobierno Nacional y pensar qué hacer, con un poco de creatividad, sin desenchufar la economía".
Lina María Ramírez, presidente ejecutiva Andi
* "Lástima que nos tenga que llegar el agua al cuello para tomar medidas, ante un fenómeno anunciado hace tiempo. Ahora toca tomar acciones conjuntas, para evitar males mayores".
Óscar Villegas, representante de Sumatec y Almacén París
* "Es necesario entender que hubo cosas que se pudieron mejorar, como por ejemplo el manejo de gas, al momento de prender las plantas térmicas".
Juan Eduardo Zuluaga Perna, presidente Andi Caldas
Generadores descartan apagón como el de los 90 *
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer, después de una reunión con generadores y distribuidores de energía, que por ahora no habrá un racionamiento.
Según la presidenta de Acolgén, Angela Montoya, “el país no puede pensar que va a haber un apagón ni siquiera similar o parecido a lo que sucedió en el año 91-92”.
Sin embargo, reconoce que el Gobierno debe mirar las medidas para el futuro cercano, sobre todo si es necesario unos racionamiento programados, que afecten la menor cantidad a la demanda”.
* Información de Colprensa
Medidas en la Alcaldía
La Alcaldía de Manizales anunció que con el fin de colaborar con los ahorros de energía, se seguirá trabajando de 7:00 a.m a 12:00 del día y de 2:00 p.m a 6:00 p.m, excepto los viernes que tendrán el mismo horario en la mañana y de 2:00 a 5:30 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015