Según cifras reveladas por Colpensiones, en el 2018 se registraron 69 mil 368 nuevos pensionados. Es decir, un total de 1, 3 millones de colombianos que reciben pensión.
También se cuentan 6,7 millones de afiliados al sistema pensional, de los cuales 346 mil 775 son del sector público; 5,3 millones, del privado y un poco más de un millón son independientes. Además, 14 millones de personas hoy no tienen ningún tipo de amparo para la vejez.
Abandonaron el colchón
Al parecer, los tradicionales métodos de ahorro debajo del colchón o la alcancía quedaron en el pasado como únicas maniobras financieras que los adultos mayores utilizan para proteger su patrimonio y tener una vejez tranquila. El estudio Target Group Index (TGI) 2018 realizado por la firma Kantar IBOPE así lo afirma.
Reveló que el 80% de los jubilados cuenta con al menos un producto financiero. Los canales que utilizan, principalmente, son las oficinas y los cajeros automáticos. El 65% tiene crédito de libre inversión, el 61% posee tarjeta débito y el 38% cuenta con tarjeta de crédito.
El comportamiento financiero y las necesidades de esta población motivaron a los establecimientos financieros al desarrollo de productos y servicios con características y portafolios especiales, que tienen una oferta integral para los pensionados, que busca acompañarlos en esta etapa de la vida.
Reconociendo el arduo trabajo durante la mayor parte de su vida, Alexánder Rodríguez, economista, le entrega recomendaciones para un sano manejo de las finanzas de los adultos mayores.
La vejez no le saque canas
1. Un centavo ahorrado, es un centavo ganado
El dicho dice: "el que recibe consejos llega a viejo". Recuerde que sus capacidades se desgastan con el tiempo y sus necesidades pueden exigirle más ingresos. Lo mejor es que usted tenga su ahorro.
¿Cómo lograr este salvavidas?
*Destine un porcentaje o monto fijo de sus ingresos mensuales para este propósito.
* Trace metas y asígneles un nombre, para motivar su cumplimiento.
* Afíliese a un fondo que le permita cubrir sus gastos imprevistos y aprovechar las ventajas del ahorro formal.
2. No escoja el primer producto que le oferten
Utilice su olfato de sabiduría y experiencia que ha alcanzado durante toda su vida y no se concentre en el primer producto para ahorrar. Tenga en cuenta:
* Buscar cuentas especiales que no cobren cuota de manejo y permitan retiros ilimitados y transferencias sin costo.
* Identificar que estén exentas del 4x1.000 y cuenten con beneficios y descuentos exclusivos.
*Se recomienda buscar un Certificado de Depósito a Término (CDT) con tasas de interés diferenciales para pensionados.
3. Compre solamente lo necesario
Los años no llegan solos, vienen con achaques y necesidades. Para que evite la tentación de gastar dinero, una opción es disminuir el uso de efectivo, es incluso, más seguro.
Una alternativa es adquirir una tarjeta débito, esto le permitirá tener mayor control de lo que paga y eludir los gastos hormiga, es decir, esas pequeñas compras como las botellas de agua, el café, los cigarrillos, entre otros, que si no se controlan, se pueden llevar gran parte de su ingresos.
5. Desconfíe de todo
Sea cuidadoso con los préstamos para que no incurra en el sobreendeudamiento.
Ruta
* Solicite lo necesario y acuda siempre a entidades vigiladas. Bajo ninguna circunstancia recurra a préstamos informales o los llamados gota a gota.
*Antes de pedir un crédito, revise muy bien las tasas de interés, coberturas y beneficios que le ofrecen.
5. Cuide su integridad
Por su edad y vulnerabilidad, usted puede ser ficha para los ladrones o personas inescrupulosas, que pueden ver en usted un fortín.
*Evite retirar altas sumas de efectivo. Si es necesario, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional.
*En ocasiones, le puede costar trabajo retirar efectivo del cajero automático. En el mejor de los casos, puede pasar varios minutos para lograr el objetivo y, en el peor, se puede ver obligado a solicitar ayuda a terceros, lo que puede derivar en un posible robo de sus recursos. En este contexto, resulta vital que usted conozca y se familiarice con los productos y servicios financieros.
*Anote la clave de su tarjeta y no olvide cubrir el teclado cuando la digite.
*Desconfíe de llamadas de supuesta urgencia en las que le pidan dinero, información personal, claves o datos de sus tarjetas. Sepa que ninguna entidad le pedirá telefónicamente o por chat información personal ni de sus productos.
Índice
Según el Censo del 2018, Caldas, con 64,34%, es el segundo departamento, después de Quindío, con mayor índice de envejecimiento en el país. Les siguen Valle del Cauca (60,28 %) y Risaralda (59,54 %).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015