LA PATRIA | MANIZALES
Aguas de Manizales vendió su participación accionaria en Perú, ante los pocos resultados. Aguas Tumbes será historia.
Este negocio se había adquirido en agosto del 2011 y se invirtieron alrededor de $2 mil 100 millones. Hoy, casi cinco años después, se vendió en $4 mil 290 millones, $2 mil 190 millones más.
De acuerdo con Jorge Hernán Mesa Botero, gerente de Aguas, el negocio se transó en US$1 millón 300 mil dólares con la compañía Inasa. "Ya nos consignaron US$500 mil dólares y esperamos que el gobierno peruano le dé el beneplácito para que nos consignen el resto", explicó, al tiempo que reconoció que aún no se define qué se hará con el dinero.
Pese a los resultados negativos, el gerente destacó que la actual tasa de cambio "salvó la papeleta".
El gerente también reconoció las bajas utilidades de Aguas de Manizales en el 2015, que solo llegaron a $760 millones, un 77,6% menos que en el 2014, cuando se lograron utilidades por $3 mil 400 millones.
La cifra preocupa a la entidad, pues los indicadores negativos se debieron a unas pérdidas cercanas a los $12 mil millones en dos empresas en las que participa Aguas. En People Contact, donde Aguas tiene el 20%, perdió alrededor $11 mil millones. En Aguas Tumbes (Perú), donde la empresa tenía el 85%, perdió alrededor de $1.100 millones.
"No eran los resultados que se esperaban, pero los trasladaremos al municipio de Manizales para sus proyectos de inversión", indicó Mesa Botero.
Sobre sus primeros logros, destacó el cierre financiero de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubicará en el sector La Floresta de Villamaría. La inversión será de $106 mil millones.
De ellos, $32 mil millones ya fueron destinados por el Gobierno Nacional y los otros $74 mil millones serán destinados entre Aquamaná, Aguas, Manizales, Villamaría y Corpocaldas.
Sobre el rumor que circuló la semana pasada, sobre la posible venta de Aguas de Manizales para invertir en el Aeropuerto del Café, el gerente señaló: "Aguas no se vende. Estas bancas de inversión se salen con la idea más fácil y descabellada".
Julio Acosta, dirigente comunal del barrio El Campín, cuestionó que en la factura de Aguas se recauda el valor del aseo de Emas, pero cuando existe una reclamación se deben hacer varias diligencias antes de encontrar solución. "Uno tiene que ir hasta El Castillo a hacer el reclamo y luego ir a Aguas para que cambien la factura", cuestionó. Ante esto, el gerente de Aguas dijo que propondrá tener un funcionario de Emas en la sede de Aguas para que atienda reclamaciones. "Emas debe poner la cara. Además se le hará más fácil al ciudadanos cumplir con sus diligencias".
* 2015: $760 millones.
* 2014: $3 mil 400 millones
* 2013: $3 mil 600 millones
* Julio Acosta, El Campín
Muy bien. Reclamé, porque ellos recaudan las tarifas de Emas, pero en Emas no hay respuestas a las quejas.
* Ulises Cruz, La Carola
Excelente. Fue un informe muy completo. Destaco que Manizales tiene el agua suficiente que necesita para el consumo.
* Flor Escobar, San Joaquín
Soy líder comunitaria y la presentación fue excelente.
* María Elena Muñoz Henao, San Joaquín
Muy bien presentado. Me interesaba que se mantuviera el programa Gestores del agua y así será.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015