JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La empresa de Aguas de Manizales todavía espera su turbina para comenzar a generar energía.
Después de ocho meses del anuncio de su llegada y de unos cuatro en proceso de importación, el equipo Inline-R 45, que se trajo desde Alicante (España), todavía no llega a la ciudad.
Aunque en mayo pasado se anunció que la turbina estaba en Cartagena, en vueltas de nacionalización, hoy se encuentra en la zona franca de Bogotá.
El objetivo de Aguas es instalarla pronto en las conducciones de la Planta de Tratamiento Niza y comenzar a generar entre 45 y 50 kilovatios, como un plan piloto de autoabastecimiento para la empresa, diversificando el portafolio de inversiones que se anunció desde el año pasado.
Sin embargo, el proyecto es más ambicioso, y apunta a generar en el mediano plazo la energía para el alumbrado público de toda la ciudad.
Según el Invama, serían unos 57 mil 229 kilovatios / día, que encienden 28 mil 657 bombillas en la ciudad (puntos de luz) durante 12 horas diarias.
De paseo
De acuerdo con el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, la razón de este lento proceso se debió a que el primer equipo que llegó a Cartagena fue golpeado por un operario de montacarga, al tratar de subir la turbina a una tractomula, lo que motivó la reclamación respectiva.
Suramericana de seguros reconoció el daño y se devolvió a España donde le hicieron las reparaciones respectivas.
"La probaron y nos la volvieron a traer en avión, pero ya no a la aduana de Cartagena, sino a la de Bogotá, donde ya cumple 20 días", explicó.
Sin embargo, la demora se debe a los nuevos procesos de nacionalización, de aduanas y de seguros.
Mientras tanto en Manizales ya se hicieron las adecuaciones físicas, con el fin de que tan pronto llegue se instale en uno o dos días y se ponga en operación.
La primera inversión será de $600 millones, pero a mediano plazo (un par de años) se esperan tener 20 turbinas conectadas, con una inversión de 10 millones de dólares, unos $29 mil millones.
La esperanza es que antes de que termine esta semana se tenga el nuevo equipo en la ciudad.
Compra de energía
Este año Aguas de Manizales entró en el negocio de comercialización de energía, adquiriéndola en Bolsa a la empresa de energía Nitro. El objetivo es vendérsela directamente al Invama para abastecer el alumbrado de la ciudad.
Según Aguas, con esta intermediación el Invama logró un ahorro de $750 millones anuales, por lo que terminó el contrato que tenía con la Empresa de Energía de Pereira (EEP), que le suministraba este servicio al municipio desde el 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015