JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Lo que hay que pedirle a la gente es que no venga por acá a pasear. Muchos llegan en bicicleta a pedir agua y otros suben caminando, como si todo mundo estuviera de paseo y lo que está paseando es muy grave".
El llamado es de Rivelino Vargas, de Carlos González y de otros compañeros que laboran en la empresa productora de aguacate Campo Sol, en la vereda La Guayana de Villamaría.
Ellos explican que, aunque la empresa y los mismos empleados se han protegido con los elementos requeridos, es necesario que haya conciencia de que no vayan de las zonas urbanas al campo a regar el virus.
De todos los sectores
La petición es casi la misma de productores de leche, legumbres, cultivadores de cebolla larga y de gulupa en otras veredas de Villamaría, considerada la despensa agrícola de Caldas.
La queja de los cultivadores es que parece más difícil controlar a las personas en el campo, pero en general en las fincas adoptaron medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la zona.
Un ejemplo es Carlos Mauricio Mena, administrador de la Agropecuaria El Portal. "Aquí se suspendieron las salidas de los trabajadores, todos se quedan en la finca. Se desinfecta día de por medio, se fumigan las casas, los cuarteles, todo, y si van a tomar un alimento, primero tienen que lavarse muy bien las manos y entrar limpios a las casas", dice.
Resalta que son alrededor de 16 personas las que habitan en la finca y que acataron las normas porque son conscientes de lo que pasa. "Si los trabajadores tienen que salir a comprar algo al mercado, la empresa les da un permiso. Cuando llegan se cambian la ropa, la echan a lavar y se lavan o se bañan".
Efectos del dólar
En lo que respecta a los pedidos de leche, Mauricio asegura que la demanda ha sido normal. "Hasta ahora es igual. En lo que sí hay problemas es para conseguir los concentrados y abonos para los potreros”.
Lo mismo relata Diego Andrés González, administrador de la finca La Celia, en la vereda La Floresta, debido a incremento en el dólar. La Tasa Representativa del Mercado volvió a trepar la barrera de los $4 mil, y se ubicó en los $4.054,54, situación que aumenta el costo de los insumos, ya que varias materias primas son importadas.
En promedio Diego envía para el casco urbano de Villamaría y para Manizales unos 2 mil kilos. "Lo que sacamos es porque ya va pedido, aunque ya han estado llamando para que le mermemos a los envíos", explica.
Mario Andrés Arcila, de la finca El Mirador, celebra que, por el contrario, la venta de cebolla larga mejoró, ya que muchas personas madrugan a abastecerse.
Aun así los agricultores temen que la reducción de horarios en los supermercados, tiendas y centros de acopio impacte la demanda, considerando que por ahora la situación es manejable. "Lo que tenemos que hacer es estar muy bien y tener todas las precauciones para llegar bien a las casas, primero la salud", reitera Carlos González.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015