MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Siete meses y 10 días duró la remodelación del Aeropuerto La Nubia, que incluyó el mejoramiento de la terminal de pasajeros, el cambio de las redes hidráulicas y sanitarias, la ampliación del área de parqueo en la pista y la construcción de un box coulvert (obras para conducción de aguas).
$5 mil 631 millones 247 mil 863 fue la inversión de la Aeronáutica Civil e Inficaldas aportó $380 millones para la ampliación de la sala de pasajeros. Estas obras son la primera fase del proyecto denominado El Tiempo de la Crisálida.
La segunda fase, comenzó hace 15 días e incluye la ampliación de la pista de 20 a 23 metros y la construcción de un tanque elevado para el abastecimiento de agua a las máquinas de bomberos. El monto es de $1.273 millones 458 mil.
“Como dueños del aeropuerto nos asiste la responsabilidad de tener una terminal aérea segura. Avanzamos en la modernización y en la oferta a otras aerolíneas y a las que están, brindarles certeza de operación. La Nubia cumplirá con las condiciones técnicas exigidas por la Aerocivil.”, asegura Luz Stella Cardona Meza, gerente de Inficaldas.
Alejandro Motato, administrador de La Nubia, confía en que con estas obras se genere rentabilidad y se disminuyan las pérdidas, que en el 2017 alcanzaron los $770 millones. Además, los locatarios de la terminal aérea celebran la remodelación y esperan aumentar sus ingresos.
Dudas y quejas
Hace un par de semanas por un fuerte aguacero la terminal de pasajeros se inundó. La Administración de La Nubia explica que se debió a las adecuaciones de la cubierta y al cambio de las redes eléctricas e hidráulicas. Asimismo, ante la queja de algunos ciudadanos por la prohibición de subir a la terraza de la entrada de la terminal, la Administración resalta que se cerró por seguridad y por el cambio de tejas.
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
La ampliación de la plataforma de La Nubia cuenta con 7 mil 540 metros cuadrados, cinco nuevos diamantes para parqueo simultáneo de aeronaves. Además, mayor seguridad para los pasajeros y aumento del flujo de vuelos.
La sala de pasajeros se expandió, para un total de 250 metros cuadrados. La capacidad de recepción se amplió en un 60%, equivalente a 150 pasajeros. Esto mejora la expectativa de los locales comerciales, que esperan mejores ventas.
La remodelación de la terminal de pasajeros comprendió la instalación de una cubierta de 860 metros cuadrados, el cambio de mil metros cuadrados de piso por porcelanato industrial, la modernización de cuatro redes hidráulicas y sanitarias, y las redes eléctricas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015