Johnny Gutiérrez
LA PATRIA|MANIZALES
Un nuevo inconveniente con los controladores aéreos frenó ayer la llegada del vuelo 9820 de Avianca, en la ruta Bogotá-Manizales, y la salida del vuelo de regreso desde la capital caldense.
Inficaldas informó que el problema se dio porque la torre de control estaba sola, pues el controlador de turno salió a desayunar. Sin embargo, el coronel Édgar Sánchez, director de Servicios a la navegación aérea, le aseguró a LA PATRIA que el controlador no salió de la torre, pero sí estaba desayunando. Según él, hubo un error de comunicación entre las dependencias encargadas de coordinar el tránsito aéreo.
Sánchez explicó que aunque en la torre de La Nubia permanecen dos controladores por cada turno, de 6:00 de la mañana a 12:00 m, y de 12:00 m. a 6:00 de la tarde, ayer dos estaban ausentes. Un funcionario está incapacitado y el otro estaba en capacitación. Para evitar que se repita la situación , la Aeronáutica designó dos nuevos trabajadores como remplazo.
"Ya se iniciaron las investigaciones para determinar en qué momento del proceso se dio el error de coordinación", añadió.
Se retrasaron vuelos
Según un comunicado de Avianca, el vuelo 9820, con 48 pasajeros, estaba listo para salir a las 7:53 de la mañana desde Bogotá, cuando comenzó el carreteo en pista. "Ante la notificación de las autoridades en el sentido de que La Nubia se encontraba en condición de Aeropuerto no controlado, la tripulación se abstuvo de decolar y regresó a posición de parqueo a eso de las 8:33 de la mañana", dice la información.
La aerolínea indicó que como consecuencia del retraso en el vuelo desde Bogotá, el de regreso Manizales-Bogotá, programado para las 9:33 de la mañana operó a las 10:46 a.m., con 57 pasajeros a bordo.
Según Luis Fernando Franco, gerente de Inficaldas, hacia las 8:00 de la mañana recibió una llamada de Reinerio Cuartas, administrador de la terminal aérea, en la que le dio a conocer que el controlador que estaba de turno había salido a desayunar.
Franco explicó que se contactó con la Aeronáutica Civil, para resolver la situación y dejar testimonio de lo ocurrido. Recordó que el Instituto es el encargado de coordinar la operación terrestre y administrativa, pero la Aeronáutica Civil controla la navegabilidad aérea.
Carlos Tadeo Giraldo, pasajero de la ruta Manizales-Bogotá, relató que su vuelo salía a las 9:30 a.m., pero a las 8:20 de la mañana le informaron que había retrasos y estaban confirmando a qué se debía. "Alcancé a escuchar que era porque el controlador tenía que desayunar", expresó el viajero. Al final, su vuelo salió a las 10:55 de la mañana desde Manizales.
"Este hecho no tiene justificación porque los problemas internos de la Aeronáutica los debe resolver esa entidad y no poner en riesgo un servicio que tienen que ofrecer. Funcionarios como esos no deberían prestar servicios", y agregó que presentará una denuncia.
Antecedente
El 18 de julio del 2014 el aeropuerto La Nubia no pudo recibir el primer vuelo, en esa ocasión a los operadores aéreos no los recogió el transporte, porque el contrato no se había renovado. Lo que provocó que la torre de control no funcionara y los vuelos se desviaran hacia Pereira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015