
Foto | cortesía Aerocafé | LA PATRIA El proyecto espera recibir las partidas este mes, con lo que se dará impulso a nuevas obras en esta terminal aérea.
Después de la presión que se efectuó desde la región, y de la petición de los congresistas y gremios para que volvieran estas partidas, finalmente ayer se conoció la buena nueva. Esto permitirá impulsar nuevas obras en la terminal aérea.
La noticia la confirmaron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y Aerocafé, que dijeron que la solicitud la aprobó el Consejo Directivo de
la Aeronáutica Civil, presidido por el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.
En la aprobación, el Consejo solicitó que la Aerocivil y Aerocafé coordinen con el Departamento Nacional de Planeación y con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, para que se cumpla con las leyes y normas
vigentes.
El dinero hace parte de unas partidas de vigencias expiradas de hace dos años y que no se utilizaron por fuerza mayor, como fue el fuerte impacto invernal, por lo que se le devolvieron al Estado, según algunos congresistas, de forma inocente.
Por esta razón, en una reunión con los congresistas de Caldas en febrero pasado, y convocado por la Cámara de Comercio de Manizales, las fuerzas vivas propusieron crear un bloque común para buscar una luz jurídica para destrabar y recuperar estas partidas, tal y como sucedió con unos $14 mil millones del año pasado, que tuvieron el mismo problema.
El llamado del gobernador no se hizo esperar y varios congresistas acompañaron la propuesta de ir al organismo de control, para pedir lo que algunos calificaron como "una chichigua", de recursos que pertenecen por derecho propio a la región, pues son el producto de la venta de unas acciones de Chec que se le vendieron a EPM, entre otras cosas muy baratas.
"Esta es una plata que no se debió devolver nunca a Bogotá. Nosotros tenemos nuestras dudas en materia técnica, presupuestal y financiera, sin embargo, lo importante es que serán devueltos a su dueño: el departamento de Caldas", resaltó. También destacó el esfuerzo del gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía, por buscar la forma de recuperar esta plata.
El pasado lunes Aerocafé adjudicó el contrato para realizar varios estudios del proyecto a nivel de fase III, después de que se verificó que no hubo ninguna objeción de los demás proponentes.
El Consorcio Aeropuerto del Café, conformado por por las empresas antioqueñas Sedic S.A y AIM, tendrá la tarea de realizar los estudios y diseños de los cauces, la recuperación de los terraplenes 4 y 9, la validación de los diseños 8 y 10, y el monitoreo de los terraplenes que ya están terminados.
El valor del contrato es de $4 mil 739 millones 798 mil y la firma ganadora deberá entregar los resultados en un lapso de siete meses, es decir hacia noviembre de este año.
Con este estudio Aerocafé se juega todas sus cartas, teniendo en cuenta que esta validación determinará las reales necesidades y el costo final del proyecto.
$526.716.588.580 es la cifra sobre el valor estimado de Aerocafé.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015