LA PATRIA | MANIZALES
El Aeropuerto del Café tendrá una segunda fase de estudios de factibilidad económica.
La Financiera Nacional de Desarrollo (Findeter) y la asociación de Aerocafé firmaron ayer un convenio por $1.260 millones, de los cuales la Financiera aportará $440 millones y además se encargará del proceso de convocatoria en sus distintas etapas (previa, selección, ejecución y liquidación). Aerocafé destinará los $820 millones restantes.
El estudio incluye aspectos como la capacidad de la infraestructura aeroportuaria existente, la situación socioeconómica, los riesgos durante la ejecución de la obra y los mecanismos institucionales para su correcta implementación.
También se cuentan las recomendaciones para su futura ejecución y hasta las opciones de financiación, todo como insumo para la estructuración de un esquema de Asociación Público Privada (APP) para desarrollar el proyecto.
Para todas las etapas
Esta sería la segunda etapa del Estudio de Análisis de Impacto Económico del Aeropuerto del Café, que en su primera fase proporcionó una evaluación económica del aeropuerto propuesto, y los lineamientos básicos de los posibles impactos que puedan ser evaluados.
La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, destacó que el estudio definirá la factibilidad de todas las etapas, incluyendo la dos (2 mil 600 metros de longitud) y tres (3 mil 800 de longitud), y en cuál de ellas se tendrá la mayor viabilidad financiera.
También resaltó que esto no frenará los primeros recursos que prometió el Gobierno y que según el propio presidente Santos serían de $50 mil millones.
Se espera que el proceso de licitación de este estudio se abra en enero, y hacia marzo se adjudique, de tal forma que se tengan los primeros resultados en agosto.
Acuerdo regional
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, destacó el acuerdo de voluntades que se firmó con los gobernadores de Caldas, Ricardo Gómez; Quindío, Carlos Eduardo Osorio y Risaralda, Sigifredo Salazar.
El objetivo es avanzar en un proceso de integración regional, teniendo en cuenta que los tres departamentos tienen una vocación complementaria y comparten una visión de territorio, en los que se incluyen aspectos ambientales, territoriales, culturales y económicos.
También se incluirá una política pública para formular planes de Ordenamiento Departamental y la creación de la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) del Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015