
ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
La necesidad de aclarar la destinación específica de algunos rubros y la falta de tiempo para esto en las sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales llevaron a la corporación a archivar el proyecto de acuerdo 121, que tenía como fin adicionar $21 mil 864 millones 371 mil al presupuesto del Municipio.
Aunque desde el inicio del debate de ayer, a las 10:00 de la mañana, se conoció que la ponencia del liberal Víctor Hugo Cortés fue negativa, el secretario de Hacienda, Manuel González, confiaba en que durante el diálogo los concejales cambiaran su posición.
Incluso, durante el receso que solicitaron los propios concejales a las 11:05 de la mañana y que duró 15 minutos, el secretario General, Carlos Arturo Agudelo, y el de Hacienda se reunieron con Cortés para tratar de darle otro rumbo a la discusión.
En la reanudación de la sesión, el ponente propuso extender el periodo de sesiones extraordinarias, que terminan el próximo sábado, con el fin de socializar más el proyecto. Ante esto, el concejal Juan Sebastián Gómez, del Partido de la U, explicó que las dudas del Concejo se podían resolver en ese mismo debate. "Es un proyecto con un alto contenido social y es el centro de las sesiones extraordinarias", recordó.
Cortés aseguró que es consciente de la importancia de la iniciativa, pero insistió en que era apresurado aprobar recursos de los que aún no se tiene total claridad de destinación, ni tampoco se cuenta con el tiempo para responder las dudas y estructurar el proyecto.
Crédito sí es claro
El concejal liberal destacó la diligencia de la administración para responder las inquietudes que se le plantearon, pero seguían algunas inconsistencias, por ejemplo, en la cifra para la celebración de la Feria de Manizales número 60, mediante un convenio entre el Instituto de Cultura y Turismo y la Industria Licorera de Caldas (ILC).
"Al hacer el análisis, encontramos incoherencia en la información que suministraban. Algunos datos quedaban inconclusos y en otros no nos dieron claridad. En una premura como las sesiones extraordinarias no era responsable con nosotros mismos haberlo aprobado, pues el control político y administrativo que realizamos requiere esa información. Nos toca decir no al proyecto hasta que se haga la socialización".
En el documento de la ponencia, Cortés explicó que en lo que sí hay claridad es en la destinación de los $3 mil 500 millones que saldrán de un crédito, aprobados la semana pasada en el Concejo.
El secretario de Hacienda aseguró que es preocupante la decisión de archivar el proyecto, pues cerca de $11 mil millones irían para programas sociales. Recordó que son $18 mil millones que provienen del Sistema General de Participaciones y que tienen destinación específica, no se puede cambiar.
"No hay plan B porque no podemos mover el presupuesto como queramos. Son recursos que tenemos en caja, solo hay que incorporarlos para poderlos gastar".
De dónde salen
Ingresos de Capital $17 mil 53 millones 159 mil 851
Fondos especiales – Fondo local de Salud $1.311 millones 211 mil 703
Recursos del crédito $3 mil 500 millones
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015