LA PATRIA | MANIZALES
El escepticismo en la Comisión del Presupuesto rondó ayer durante el primer debate del proyecto de acuerdo que busca incluir $34 mil 631millones 455 mil 155 de recursos del balance al presupuesto de Manizales.
Los dos votos en contra de los concejales Andrés González Sierra, del Partido Conservador y Carlos Mario Marín, de Alianza Verde, no bastaron para que el proyecto se cayera. Tres votos a favor de Víctor Hugo Cortés, Ingmar Rafael Torregrosa del Partido Liberal y Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, se impusieron en la comisión.
Hay afán
La segunda sesión se realizará después del miércoles, para no caer en el mismo error y perder validez, como sucedió con el acuerdo que se aprobó el 28 de febrero y que se invalidó por un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.
De acuerdo con el ponente, Víctor Hugo Cortés, el afán de aprobar este proyecto obedece a que hay unos pagos pendientes que se retrasaron por la orden administrativa, pues una vez se ejecutó el fallo se suspendieron las contrataciones y se congelaron los recursos que antes alcanzaban los $49 mil 650 millones 669 mil. Tras comprometer $15 mil 19 millones 213 mil 845 en diferentes proyectos, el presupuesto actual es de $34 mil 631 millones, mencionados antes.
Defensa
Las dudas reinaron en la sesión, cuando el concejal Torregrosa cuestionó a la Secretaría Jurídica por unos contratos que firmó el 24 de mayo y que dependían de estos recursos del balance. Argumentó que fue una falta de ética este proceder.
LA PATRIA consultó en el Secop, y para esta fecha se celebraron cuatro contratos que se derivan de este presupuesto.
* Atención y prevención de emergencias en las comunas Palogrande y Universitaria, y el corregimiento Manantial: $70 millones.
*Atención de emergencias en las comunas Cumanday, La Fuente y la Macarena, y los corregimientos Panorama y Corredor Agroturístico del Tablazo: $70 millones
*Revisiones técnicas a planes de emergencia: $12 millones 600 mil.
*Construcción de fase dos de la Avenida Colón, hoy Avenida Marcelino Palacio: $8 mil 942 millones 445 mil.
Paula Andrea López, secretaria Jurídica, aclaró que los fallos judiciales tienen un periodo de tres días para su ejecutoria, y a partir del cuarto día es obligatorio el cumplimiento de la sentencia. "El fallo fue notificado el 21 de mayo, y el 22 del mismo mes empezó a correr el término de ejecutoria, por lo tanto el 24 todavía estaba en condiciones legales de contratar".
Agregó que como el 23 hubo paro judicial, los términos se corrieron hasta el 27 de mayo. Además, la Administración solicitó una aclaración que no ha tenido respuesta, por lo que la sentencia se cumplirá cuando se resuelva la solicitud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015