NEGOCIOS | LA PATRIA
Llevar domicilios hasta las casas de los clientes es el canal principal de distribución de restaurantes durante la pandemia. Unos lo hacen con sus propios domiciliaros, muchos usan plataformas digitales de domicilios, algunos acuden a sus redes sociales y otros combinan estas formas.
Estos negocios dicen que es un proceso de adaptación tecnológica para no dejar morir las empresas y mantener las ventas. NEGOCIOS realizó un recorrido por varios restaurantes de Manizales. Sus administradores o propietarios coincidieron en que los cuatro principales retos son:
1. Encontrar el mejor canal de difusión de publicidad, bien sea a través de aplicaciones, redes sociales, mensajes por Whatsapp, volanteo o voz a voz.
2. Acudir 100% a aplicaciones de domicilios y optimizar las formas propias de distribución.
3. Adaptar los menús y platos a las condiciones que exigen los domicilios.
4. Fidelizar a los clientes que se tenían antes de la cuarentena y encontrar nuevos.
Herramientas
Natalia Medina, profesional en mercadeo digital, señala que esta adaptación es una respuesta al aumento del consumo de las personas en el campo electrónico. “Vemos que por la cuarentena se descargan más aplicaciones para resolver necesidades en casa y una de ellas son las de domicilios”.
Sostiene que por el aislamiento ha crecido el comercio electrónico y, por eso, los restaurantes, además de usar canales para enviar sus domicilios, también deben expandir su conocimiento en herramientas digitales para mostrar sus productos y captar más clientes.
Elizabeth Ramírez, magíster en Mercadeo y experta en temas digitales, agrega que los restaurantes deben primero familiarizarse con esas herramientas disponibles, en principio gratuitas. “Encontramos el Whatsapp Businees que les permite configurar un canal de servicio al cliente, con preguntas y respuestas típicas para los usuarios y un catálogo de productos. Algunos usan su Whatsapp personal de manera informal”.
Un reto que señala Ramírez es presentar de forma atractiva las comidas, por eso recomienda empezar con aplicaciones para editar fotografías, crear sus piezas publicitarias y montar contenidos o portafolio de productos. “Otra herramienta es Google Mi Negocio que sirve para empezar a tener presencia digital, incluso se puede subir la carta”.
Estrategias
* Jhon Fabio Gálvez Bermúdez es el propietario del restaurante Juanchito Plaza. Comenta que usa la estrategia de enviar a sus clientes una pieza publicitaria a través de Whatsapp para recoger los pedidos. “Tengo dos motos y un vehículo para los envíos, los domiciliarios son empleados de la empresa. La pandemia nos traje un reto importante que es la presentación del producto, fidelizar los clientes con tiempos de entrega”
*Ángel Labrador, propietario del restaurante Un lugar de La Mancha, señala que el principal desafío es adaptar los productos a la demanda de los domicilios. “Hay negocios que han sabido hacerlo, a otros les ha costado. La labor está en promocionarse en redes sociales y entrar a las nuevas tecnologías”.
* Daniel Felipe Castaño trabaja en el restaurante Donde Alberto. Expresa que el proceso ha sido complejo, pero que gracias a las nuevas tecnologías han podido encontrar nuevos clientes y expandir su publicidad. “Trabajamos con nuestros propios domiciliarios y una app que cobra un porcentaje. La tarea es darles la seguridad que cumplimos los protocolos”.
App
Camilo Sarasti, country manager de Ifood, afirma que esta app de domicilios tiene el 80% del mercado de restaurantes en Manizales. “Se termine o se extienda la cuarentena, los hábitos de consumo cambiarán porque la gente pasará mucho tiempo en sus casas. Por eso, los domicilios son una alternativa prioritaria”.
Agrega que están enfocados en mantener las medidas de bioseguridad entre sus domiciliarios. “El costo del domicilio lo asume el cliente, en algunos casos lo subsidiamos o se le carga al restaurante. Hay dos modelos: uno es ofrecer la logística de la plataforma, recoger y llevar el domicilio; el otro solo en enviarle la orden al negocio y ellos se encargan del resto. En Manizales hay un 50 - 50”.
Sarasti explica que la relación con los domiciliarios es en la modalidad de contratistas independientes, que prestan un servicio, pero que la ARL corre por cuenta de la app, pero ellos pagan su seguridad social. “Les hemos recalcado las normas de higiene y evitar aglomerarse entre ellos, se les da un kit con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial”.
En Manizales también se encuentran otras apps como Rappi, Domicilios.com y Uber Eats.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015