El 60% del comercio internacional es de partes, no de productos terminados.
María Alejandra González, experta que participa en Colombiatex de las Américas, da esa cifra para hacer hincapié en las oportunidades que tiene Colombia en la industria de la confección y el calzado, siempre y cuando se especialice en determinadas líneas de producción y adquiera tecnología de punta.
Un camino prometedor, según ella, es el que se abrirá una vez Colombia, México, Perú y Chile firmen el próximo 10 de febrero un acuerdo comercial, como integrantes de la Alianza del Pacífico. “Esto será un trampolín para negociar con el mercado asiático, pues desde Europa ven a Latinoamérica como la nueva ruta de la seda”.
Norberto Amador, consejero comercial de Proméxico en Colombia (homólogo de Proexport), explicó que ese pacto permitirá unificar los criterios de exportación para acceder a beneficios arancelarios y facilitará los encadenamientos de producción. Esto disminuiría los costos y beneficiaría al consumidor final.
Para Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), hay oportunidades claras con los países aliados. Si Perú confecciona para marcas internacionales, podrían fortalecerse las relaciones con los confeccionistas colombianos; la clase media de México resulta atractiva para ofrecerle las propias marcas, y en Chile también hay posibilidades.
* La periodista fue invitada al evento.
$2 billones, el Producto Interno Bruto de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, según datos presentados a Proexport.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015