JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Si hay dilema que tienen varios pequeños productores agropecuarios en Colombia es que difícilmente son sujeto de crédito en un banco, y si los aceptan, muchos no tienen las condiciones suficientes para pagar.
Parte de esta situación es la que quiere resolver la Corporación Actuar Microempresas, cuya meta será fortalecer su presencia en el sector rural en los 37 municipios donde se encuentra, tanto con el respaldo de crédito como acompañamiento empresarial.
La meta se la fijó la junta directiva el año pasado, luego de analizar el actual problema que enfrenta el sector y las necesidad de recursos para sacar adelante su negocio rural.
El director ejecutivo de Actuar, Pedro Felipe Sogamoso, aseguró ayer, durante la presentación de su informe de gestión del 2017, que aunque el 25% de la cartera o de los créditos que colocan son rurales, apenas el 2,9% está enfocada en actividades agropecuarias, caso ganadería y café.
Por esta razón, la meta es hacer cambios en la estructura de Actuar, e incluir asesores de créditos rurales, además de adoptar líneas de crédito del Fondo para el Financiamiento del sector agropecuario (Finagro) para apoyar todos los sectores productivos del campo, sin excepción.
Zonas afectadas
El director ejecutivo destacó el interés de apoyar programas y asociaciones productivas y de comercialización para quienes están en zonas alejadas de Caldas, con el fin de capacitarlas y otorgarles financiación, con líneas especiales.
Aunque entre las zonas del posconflicto que prioriza hasta ahora el Gobierno Nacional se incluyen solo en Caldas a los municipios como Samaná y Marulanda, el objetivo es llegar a otras regiones del oriente y norte de Caldas, también afectados por el conflicto armado.
Créditos
A pesar de que el año pasado se redujo el número de beneficiarios y de créditos pasando de 5 mil 833 a 5 mil 527, de acuerdo con Actuar parte del problema se debió a la difícil situación económica.
Sin embargo, en valor de los desembolsos o cartera actual creció en el 6,42% hasta llegar a los $24 mil 472 millones, ya que según el directivo, la estrategia apuntó a fidelizar los clientes existentes y darles más apoyo en un período tan difícil.
Sogamoso destacó la baja morosidad de los microcréditos, que ascendió al 4,32% el año pasado, contra el 7,3% del sector del microcrédito del país, lo que en su concepto evidencia que los manizaleños y en especial los microempresarios siguen siendo buenas paga.
También destacó la posibilidad de formalizarlos para que se conviertan en empresarios organizados y además cuenten con créditos formales, que los alejen de los llamado gota-gota.
En cifras
* 1.590 nuevos usuarios registró Actuar en 2017
* $3,7 millones, el promedio del valor por crédito.
* $24 mil 472 millones, la cartera vigente a la fecha.
* 98,9%, el porcentaje de recuperación de cartera
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015