Con una inversión cercana a los $90 mil millones, Inficaldas anunció ayer el inicio de una pequeña obra a filo de agua, o con poca retención de agua, con el fin de reducir al mínimo el impacto ambiental.
Según el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, la nueva obra, bajo el nombre de proyecto hidroeléctrico El Edén, se iniciaría hacia la próxima semana y duraría unos 30 meses.
Contaría con Inficaldas como principal socio estratégico, acompañado de otras firmas, incluyendo Outchoc, Latinco S.A., Estyma S.A., HB estructuras metálicas y I- Consult- Consultoría Global en Infraestructura.
De acuerdo con lo estimado, la central será una planta menor de solo 19 megavatios de potencia instalada, contra los 120 megavatios que generaría Miel II, y los 396 que produce Miel I, hecho que permitirá una producción de energía ambientalmente limpia.
Este hace parte de 11 proyectos energéticos a filo de agua, que se construirían en el oriente de Caldas para fortalecer la oferta hidroenergética del país.
La nueva obra
Según Mejía, el proyecto El Edén vendría acompañado de una mejora en la red vial rural de la zona, en específico a la vía de acceso al corregimiento de Bolivia y su paso hacia las veredas La Soledad y Barreto. Igualmente se mejorará la vía entre las veredas La Miel y La Miel Baja, en Manzanares.
En un comunicado dado a conocer ayer, explica que la producción de energía hidroeléctrica representará el pago de transferencias por generación, y el 6% de las ventas de energía de las centrales serán entregadas mensualmente a los municipios de la jurisdicción de las cuencas hidrográficas que surten las centrales y a las corporaciones autónomas regionales.
La nueva obra se suma a la tan anhelada Miel II, en manos en un ciento por ciento de la región.
La meta es que antes de que se acabe el año se concrete su cierre financiero, por lo que se firmó un convenio de acompañamiento entre Gensa e Inficaldas en busca de esta pretensión.
Aunque el proyecto Miel II está tasado en unos $479 mil millones, el interés es actualizar estos valores, pues se tienen con corte a 2010.
Pese a que Miel II tuvo que partir de cero y buscar un socio con músculo financiero para impulsar la obra, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, indicó que ya existe el interés de varios inversionistas de Corea, Brasil y España.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015