El estudio entregado ayer por la Federación Nacional de Cafeteros, asegura que los mayores costos de producción unitarios se pueden incrementar hasta en el 50%, mientras que las tasas de conversión de café cereza a café pergamino se pueden deteriorar en el 40%.
A esto se suma, la presencia de problemas de broca y otras plagas, lo que genera mayor demanda por labores de sostenimiento.
"Si El Niño tiene la intensidad anunciada hasta comienzos del año entrante, tendremos una situación compleja en materia de ingresos y costos de producción”, sostuvo el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.
En Caldas
En el caso de Caldas, el Comité de Cafeteros destacó que el norte es la región más afectada, pues del total del café que se ha registrado en los puntos de compra, el 37,7% tiene problemas de calidad.
Allí, los municipios más golpeados son Aguadas, con un indicador del 41% de café averanado, del total del café que se comerció, seguido por Filadelfia (39%), Aranzazu (36%) y La Merced (30,6%).
En el centro de Caldas los problemas también son complejos y solo en el oriente hay menor daño.
Se calcula que existen índices de pasilla de hasta el 22%, aunque hay veredas que arrojan niveles de hasta el 40% y el 90% de pasillas, pues hay fincas con daños severos y mortalidad de sus árboles.
La Federacafé anunció que trabaja para presentarle al Gobierno Nacional diferentes iniciativas de apoyo a los caficultores afectados, previa evaluación del Comité Directivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015