JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Esteban inició en las Farc hace 22 años. Comenzó en el frente Aurelio Rodríguez, que tuvo su campo de acción en Caldas, Antioquia, parte del Chocó y Risaralda.
Ingresó a la guerrilla cuando tenía unos 14 años y allí pasó su adolescencia y adultez, ya que convivió con estos grupos por cerca de 20 años, durante su paso por diferentes frentes.
Hoy lo único que desea es que el proceso de Paz siga adelante y ser parte activa de los proyectos productivos y de los programas que se han promovido en Caldas para trabajar.
Este líder de los excombatientes, que hoy tiene 36 años, se refiere puntualmente al proyecto piscícola que se adelanta en la vereda La Rueda, finca La Pangola, y que se presentará oficialmente hoy, con la presencia del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.
El objetivo es generarles mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de los asociados con productos lícitos. De ahí la propuesta de incluir a 32 excombatientes de las Farc, unido a ocho mujeres víctimas del conflicto, con el fin de que haya mayor inclusión en el proyecto agropecuario que recién comienza.
¿Cómo empezó?
César Rey Forero es profesional universitario de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas y encargado de atención de la población vulnerable para la conformación de proyectos productivos.
Él recuerda que posterior a la firma de los acuerdos de paz en La Habana, el 26 de septiembre del 2016, los excombatientes se ubicaron en regiones de Colombia, incluyendo Riosucio que se convirtió en una zona de concentración y normalización. Allí llegaron 32 excombatientes, oriundos de Riosucio, Supía y zonas aledañas.
Junto con el apoyo de la Universidad Nacional se iniciaron unos talleres para determinar su potencial laboral, tarea que concluyó en el enfoque de proyectos productivos en la zona rural.
En enero del 2019 se acordó producir mojarra roja, para lo cual se definió una inversión de la Gobernación de Caldas por $65 millones, más el respaldo del Sena, como aliado estratégico en formación.
¿Por qué pescado?
El enfoque en la producción de pescado se debe a que Caldas no es productor de este alimento y por lo menos el 80% de lo que se consume en la región es importado del Tolima, de Cundinamarca, de Antioquia y hasta del Huila, entre otras regiones, lo que en ocasiones aumenta sus costos y su comercialización.
Al plan se unieron las alcaldías de Supía, que aportó maquinaria para abrir los 10 huecos donde quedarán los estanques, y la de Riosucio que provee el combustible de las máquinas. Además del apoyo del resguardo indígena de Cañamomo que les cedió el terreno.
Según los nuevos empresarios, la meta es que en la etapa óptima de esta futura cooperativa, que llevará el nombre de Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz), se produzcan unas dos toneladas por mes de carne de pescado, proceso que se podría alcanzar hacia mediados del 2020, fecha planeada para estar en producción.
La segunda etapa
Esto motivó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también quiera ingresar al programa para la segunda etapa que viene, con un aporte de 10 mil dólares, unos $35 millones.
El objetivo es trabajar en la etapa de poscosecha o de transformación agroindustrial de la carne de pescado, incluyendo máquinas de transformación y cuartos fríos, además de garantizar la comercialización en grandes cadenas del país.
Hoy la inversión del proyecto bordea los $120 millones, unidos a los aportes de la Gobernación, cerca de $12 millones del Sena en formación y el aporte de los municipios de Riosucio y Supía.
En su discurso de bienvenida, el gobernador de Caldas aprovechará hoy para darles unas palabras de aliento y respaldo, e insistirles que no piensen en retornar a las armas. Sin embargo, los excombatientes y en especial Esteban tienen muy claro que esto no va a suceder. "Nos anima demasiado que la institucionalidad se ponga al servicio de la paz a través de proyectos productivos, eso hace que quienes hoy estén pensando en tomar otra decisión, vean que es importante apostarle a la paz. Aplaudimos todas estas organizaciones que se suman al compromiso, es lo que nos alienta" destacó.
La frase
"Empeñamos nuestra palabra en favor de la paz para olvidar ese pasado nefasto que desafortunadamente nos tocó vivir y que padeció el pueblo colombiano. Tenemos un compromiso total con sacar adelante este proceso de paz, no importa los obstáculos ni las dificultades".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015