
ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
El aumento en la base de contribuyentes, generado en la reforma tributaria, y las campañas de beneficio a los morosos son dos posibles causas de que el Eje Cafetero haya incrementado en el 23,6% su recaudación de impuestos nacionales, durante el segundo trimestre de este año.
Así lo evidencia el Boletín Económico Regional del Banco de la República, que se publica cada tres meses. Según el informe, basado en datos preliminares de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante ese lapso en la región se recaudaron $587 mil 65 millones por conceptos como IVA, renta, retenciones, patrimonio, riqueza, seguridad democrática, sanciones, precios de transferencias, consumo, sobretasa de combustibles y CREE, entre otros.
El docente Jaime Alberto Valencia Ramos, decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales, explica que el recaudo de impuestos, especialmente del orden nacional, está asociado a las condiciones económicas generales, en términos de si se está en un escenario de expansión o de desaceleración, con mayor incidencia en la renta y el IVA.
"El escenario para el segundo trimestre del 2015 es mejor frente al mismo periodo del año anterior para Renta, Retenciones; y menos positivo para IVA y otros impuestos".
También resalta que el crecimiento en el recaudo del IVA es indicativo del efecto que la desaceleración económica del país trae sobre el consumo de bienes y servicios. Sin embargo, las cifras también siguen siendo positivas en el recaudo del IVA, a excepción de Armenia, donde recaudo de este tributo disminuyó el 17,3%.
Los incrementos mayores estuvieron en el impuesto de renta, pues mientras en el segundo trimestre del 2014 el recaudo se redujo en el 46,5%, entre abril y junio de este año el mismo indicador se incrementó en el 74,4%.
Para el secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González, la alta variación por lo general está asociada con el aumento de la base de contribuyentes, establecida en la reforma tributaria del año pasado. Esto hace que más personas declaren y paguen renta.
Una mirada similar entregó el docente Valencia Ramos, al recordar que el recaudo está influido por los cambios recurrentes en la normatividad tributaria, que amplían la base de contribuyentes, pese a que la inseguridad jurídica – tributaria, genera desconocimiento frente a las obligaciones para el pago de impuestos.
Por zonas
Pereira sigue siendo el que aporta mayor recaudo en el Eje Cafetero, con $284 mil 796 millones, que representa un
incremento del 38,7% frente al mismo lapso del 2014. La gran variación de ese departamento y en general del Eje estuvo en el impuesto de renta, que pasó de una disminución del 47,7% a un incremento del 131%, también explicada en el aumento de la base gravable en todo el país.
Un comportamiento similar se registró en Quindío. En ese departamento el incremento fue del 16%, al reportar $85 mil millones, de los cuales $29 mil 175 millones se recibieron por el concepto de Demás impuestos, que representaron el 34,3% y que incluye externos, patrimonio, riqueza, seguridad democrática, sanciones, errados, precios de transferencias, consumo, gasolina y ACPM , CREE y otros ingresos sin clasificar.
A pesar del aumento en esa zona, Valencia Ramos llama la atención sobre el rezago de Armenia, pues en el total de recaudo no llega a representar ni siquiera el 50% del recaudo de Pereira y solo participa con el 14,4% de los pagos.
Por el contrario, Manizales sigue en el segundo lugar de la medición. Las cifras reportadas están en el plano positivo, a excepción de retenciones, que tuvo una leve disminución del 0,8%. Además, creció el grupo Demás impuestos, pero en menores proporciones, lo mismo que el IVA. El recaudo total en Caldas llegó a $217 mil 266 millones, que representa el 37% del total de lo que se recaudó en todo el Eje.
Aunque los datos muestran un panorama al alza, el secretario de Hacienda de Manizales recuerda que cada año se paga por los ingresos y patrimonio del año anterior. "El 2014 fue de una economía en crecimiento, por eso mejoraron las cifras de renta, por ejemplo. Pero este año no está tan bien y se verá reflejado en el 2015".
En los municipales
El Secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González Hurtado, informó que las estrategias como la Feria Tributaria y la Amnistía para beneficiar a personas morosas en predial, industria y Comercio e impuesto al teléfono, con deudas desde el 2012 hacia atrás, permitió que una recuperación de cartera por cerca de $6 mil millones. Sumado a lo que han pagado quienes van al día, se tiene un recaudo histórico de $9 mil 300 millones este año.
De esta manera, la cartera del Municipio está en $28 mil millones, luego de que hace unos meses llegaba a los $49 mil millones.
“La estrategia generó que se mejorara el recaudo muy tempranamente, sin que el año haya terminado, lo cual nos deja bastante complacidos por el buen comportamiento de los contribuyentes. La ejecución de obra pública y la inversión social que se adelanta en varios sectores, además del embellecimiento de la misma ciudad, dan cuenta de que se están invirtiendo bien los recursos”, manifestó González.
Procuraduría, en desacuerdo con beneficios a morosos*
La Procuraduría General de la Nación solicitó esta semana a la Corte Constitucional declarar inexequible, con efecto retroactivo a la fecha de su expedición, la norma que otorga beneficios tributarios, a manera de derechos, a los deudores morosos de impuestos, tasas, contribuciones y sanciones en el país, de los periodos gravables 2012 y anteriores.
Según la Procuraduría, esta disposición vulnera los principios de igualdad y equidad tributarias, en tanto que implica otorgar un trato discriminatorio a favor de los contribuyentes incumplidos y en contra de quienes, por el contrario, responden puntualmente con sus obligaciones.
El ente de control aseguró que estas acciones son contrarias a la moral pública y estimula la evasión.
Frente a la petición, el secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González, expresó que no comparte la apreciación de la Procuraduría, pues para entender los beneficios hay que hacer un análisis más profundo. "Los morosos nunca se van a beneficiar más que los cumplidos, pues el descuento del 80% se hace sobre los intereses y sanciones, y en este momento el descuento ya es del 60%, no del 80%, sobre intereses y sanciones. No se puede desconocer la situación económica de una parte de la población".
Agregó que si se quiere ser más exhaustivo, se debe hacer un estudio sobre las causas del incumplimiento del pago en los estratos bajos y otro en los estratos altos, para diseñar estrategias para cada grupo.
* Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015