LA PATRIA | MANIZALES
$57 mil 674 millones espera adicionar la Secretaría de Hacienda de Caldas al presupuesto departamental de este año.
Según explicó el secretario Luis Alexánder Pineda, son recursos del balance, que no se ejecutaron en el presupuesto del año pasado y de los cuales $28 mil millones son de Ley 550, destinados a pagos de acreedores, cesantías y posibles demandas a sentencias.
De la adición $9 mil 300 millones son para Educación, $762 millones para recreación y deportes, $773 mil millones para Salud, $279 millones para fomentar la formalización de la minería, $1.023 millones para infraestructura vial, y $108 millones para gestión de riesgo, entre otros recursos.
"El proyecto está soportado en Ley 550, que determina que cada año se deben hacer reservas de recursos. Entre esos recursos hay cerca de $6 mil millones para contingencias, que son posibles demandas".
El plan pasó ayer el primer debate en plenaria de la Asamblea de Caldas y seguirá su tránsito en segundo debate en comisión.
Mejor calificación financiera
El departamento de Caldas tiene mejor calificación financiera, a pesar de que continúa en Ley 550 o de reestructuración.
El secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, aseguró que la firma Fitch Ratings subió la calificación de Caldas de BBB a BBB+, con perspectiva positiva.
"Esto se debe a un muy buen recaudo de impuestos, al control en gastos de funcionamiento y a la continuidad en el equipo financiero y de planeación. A pesar de la discontinuidad de gobernadores, hay confianza por los resultados materializados en mayores ingresos. También, el hecho de hacer prepagos en el acuerdo de reestructuración de pasivos", dijo Pineda.
Caldas estará en Ley 550 hasta el 2022. Sin embargo, el secretario dijo que las deudas se terminarán de pagar en el 2019 y que de ese año hasta el 2022 se continuará con el ahorro de recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015