EQUIPO BALANCE
LA PATRIA | MANIZALES
Los efectos de los bloqueos, las restricciones a ciertas actividades económicas por el tercer pico de la pandemia, la propuesta de una nueva reforma tributaria y la apertura total del comercio en algunas ciudades hacen parte del análisis que presentaron algunos investigadores económicos y financieros para este mes y lo segunda mitad del año. A continuación un breve resumen.
1.Costo de vida
Daniel Velandia y Camilo Durán, analistas de Credicorp Capital, sostienen que el indicador anual de inflación se acelera, debido a las continuas presiones inflacionarias que se generaron ante el aumento de precios, principalmente de alimentos y tarifas reguladas. Eso, contrario a los ingresos o al poder adquisitivo del consumidor que se mantuvo débil. "La inflación continuará acelerándose en los próximos meses debido por cuenta del choque de la pandemia y el efecto de los paros". Para estos analistas, el pronóstico de inflación para fin de año pasará del 2,5% al 3,3%. El comportamiento de las expectativas de inflación por el Banco de la República y el resultado final de la reforma tributaria se perfilan como factores clave de la economía colombiana.
2.Nueva reforma tributaria
Después del retiro de la propuesta de reforma tributaria a principios de mayo, el Gobierno nacional dejó en claro que después de la pérdida de la calificación del grado de inversión, se necesita una nueva reforma tributaria así sea parcial.
Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, se espera entonces que este mes se presente el texto de la nueva propuesta de reforma, en la que seguramente se va a intentar recaudar el próximo año cerca de $10 billones o $12 billones. "Concentrándose principalmente en mayores impuestos a las personas de altos ingresos y menor reducción o mayores impuestos a las empresas. De eso también depende una revisión adicional que anunció la calificadora Fitch Ratings para los meses de junio o julio para Colombia".
3.Crecimiento del país
El equipo económico de analistas señala que el primer trimestre del año trajo una sorpresa positiva sobre la actividad económica en Colombia y fue una normalización más rápida de la esperada. El país creció 1,1% durante este periodo y los precios se regularon. "Esto mostró que la economía estaba siendo resiliente ante la crisis por la pandemia. Sin embargo, en el segundo trimestre del año llegó el tercer pico de la pandemia, que ha sido más fuerte, sumado a las protestas que han redundado en bloqueos y en interrupciones de buena parte de los sectores económicos, lo cual hace pensar que ese buen comienzo se vea afectado".
El pronóstico de crecimiento en Scotiabank para el segundo trimestre del año es del 13,5%.
4.Apertura y bloqueos
Para los analistas económicos consultados, en este mes se debe estar atento a los efectos de la apertura total del comercio en las ciudades capitales. Seguramente hará que sectores que han venido mostrando mayor dificultad se empiecen a reactivar. Probablemente esto se verá en sectores como: servicios, educación, construcción, diversión, cultura y esparcimiento. No obstante, la otra cara de la moneda la tiene los efectos del paro en la economía. Los analistas coinciden en que en mayo la actividad económica se ralentizó por el paro y los bloqueos en las vías del país. "Lo que pasará este mes es que saldrán a flote esos efectos mediante indicadores como demanda de energía, movilidad, exportaciones y mercado laboral, que permitirán estimar los efectos reales de las manifestaciones sobre la economía".
5.Tendencias de movilidad
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, con la colaboración de Catalina Correal y Daniela López, aseguró que con la llegada de la pandemia se han generado cambios sustanciales en los patrones de movilidad. "Por un lado, los gobiernos han tomado medidas restringiendo la movilidad con el objetivo de frenar la propagación del virus. Por el otro, ha aumentado sustancialmente el trabajo remoto y el uso de los canales virtuales, lo cual ha reducido la necesidad de desplazarse".
Según Fedesarrollo, Colombia fue el más rápido entre la región en normalizar sus niveles de movilidad, pasando de una variación en abril del -69,7% a -11,9% en diciembre del año pasado. Sin embargo, las protestas y manifestaciones afectarán los resultados de este indicador en los meses de abril y mayo.
¿Hacia dónde nos movemos?
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, respondió que es posible distinguir que la movilidad a establecimientos de comercio y lugares de entretenimiento dependerá de la situación de la pandemia y de las políticas implementadas por las autoridades, ya que muchas de estas actividades pueden ser aplazadas al no ser de primera necesidad como el trabajo. "Con el mayor uso de aplicaciones y servicios de domicilio, la evidencia pareciera mostrar que los desplazamientos a supermercados y farmacias han sido parcialmente sustituidos. El comportamiento del indicador de movilidad permite vislumbrar una senda de recuperación, ubicándose cerca a los niveles prepandemia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015