
ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Un crecimiento del 9% logró la producción de café en Colombia entre enero y mayo de este año, comparada con la del mismo periodo del 2014. Según el reporte entregado ayer por la Federación Nacional de Cafeteros, en los primeros cinco meses de este año se produjeron 5 millones de sacos de 60 kilos, mientras que en el 2014 fueron 4,6 millones de sacos.
De esta forma, se prevé que se cumpla con la meta del 2015 de producir 12,5 millones de sacos e incluso algunos dirigentes gremiales proyectan que se llegue a los 13 millones de sacos.
Según la institución, el regreso de la producción a niveles históricos es el resultado de los programas de renovación, con un total de 3 mil 358 millones de árboles, la mayoría de variedades resistentes y mejor adaptadas al cambio climático. La cifra corresponde a procesos desde el 2009 en 631 mil hectáreas de todo el país.
"Un dato que vale la pena resaltar, es la productividad por hectárea, que a mayo se ubicó en 15,4 sacos por hectárea", agregó la Federacafé.
En cuanto a mayo, el indicador llegó a 1,2 millones de sacos, que representa 11% más que en el mismo mes del 2014.
7% más en exportaciones
Entre enero y mayo también crecieron las ventas de café colombiano en el exterior. Estas llegaron a 4,9 millones de sacos, 7% más que en los primero cinco meses del 2014, cuando fueron de 4,5 millones de saco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015