Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Artesanos de 16 municipios de Caldas se fortalecerán, no solo como productores y comercializadores, sino como integrantes de sus comunidades y familias. Artesanías de Colombia invertirá $495 millones este año para que ocho de esas poblaciones participen en el proceso. Las otras se beneficiarán el próximo año, según indicó Alejando Agudelo, representante de la entidad en el departamento.
La ejecución del plan se adjudicó mediante licitación, y Actuar Microempresas logró el mejor puntaje. El director del proyecto, Luis Carlos Ríos, resaltó que Caldas se beneficia con el plan en la primera fase, junto a Amazonas, Atlántico, Bolívar y Nariño, pues se logró con la gestión del representante de Artesanías en el departamento.
Los primeros municipios en los que se trabajará son Marulanda, Marmato, Pensilvania, Victoria, Aguadas, Riosucio, Salamina y Manizales.
"Este plan va dirigido al objetivo de Artesanías de descentralizar la oferta de servicios y llegar a más poblaciones en el país. La meta para este año es beneficiar a 7 mil artesanos en 185 municipios, teniendo en cuenta que el proyecto está previsto hasta el 2017, con la meta de llegar a 50 mil comerciantes del sector".
En la segunda fase en Caldas, el plan llegará a La Dorada, Neira, Chinchiná, Villamaría, Supía, Aranzazu, Manzanares y Anserma.
El director del proyecto explica que el primer paso es hacer una caracterización de los artesanos en esos 16 municipios, para lo cual se aplicarán mínimo 880 encuestas, para conocer de primera mano la situación actual del sector.
"Después del reconocimiento se beneficiarán ocho municipios este año, para fortalecer las capacidades humanas y empresariales de los artesanos, con el apoyo de dos trabajadoras sociales, mediante una labor desde las familias y las comunidades, saber si están motivados y qué los motiva", explica Ríos.
El tercer aspecto será cualificar y mejorar la producción artesanal, recibiendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos con nuevas metodologías. Luego seguirá el diseño de una oferta de productos artesanales con los diseñadores acorde con la exigencia del mercado objetivo, que para este caso tiene tendencia internacional.
"El paso definitivo será entonces la comercialización, pues si se hace el proceso, pero no se logra vender no se cumplen las expectativas. Al fin y al cabo es lo más importante. Debemos hacer unas preferias, antes de llegar a la feria nacional en Bogotá", agregó Ríos.
Además, contemplan procesos para mejorar competencias en los municipios productores de textiles, como Salamina, Aguadas, Riosucio, Marulanda y Victoria, y fortalecer los procesos de denominación de origen en Riosucio y Marmato, como se ha hecho en Aguadas con los sombreros.
Se espera que la próxima semana arranquen en firme las actividades del proyecto, pues Actuar tiene hasta el 31 de diciembre de este año para entregar resultados.
Patricia del Pilar Ruiz, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, dice que aunque los recursos del proyecto para fortalecer a los artesanos son de Artesanías de Colombia, la Gobernación ofreció su acompañamiento en el proceso al Laboratorio de Innovación y Diseño. "Se destinaron $40 millones desde las secretarías de Desarrollo Social y Cultura, teniendo en cuenta que Artesanías funciona en los locales de la Gobernación, con lo cual se da otro apoyo", explicó la Secretaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015