MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Modernización tecnológica, competencia de mercados y trabajo en equipo fueron las razones del aumento de las utilidades de la Industria Licorera de Caldas (ILC) en el 2017. Así lo aseguró su gerente, Luis Roberto Rivas Montoya.
Las cifras lo reflejan:
*$40 mil 326 millones 141 mil 610 de utilidad neta después de impuestos en el 2017 que equivalen al 33,22% de incremento en comparación con el 2016, que fue de $30 mil 270 millones 810 mil 310.
*Crecimiento del 3% en unidades expendidas. El año pasado se vendieron 22 millones 274 mil 686 unidades, es decir 610 mil 356 más que en el 2016. (Ver infografía).
Los retos para mantener esta tendencia positiva, según Rivas Montoya, son el saneamiento de los inventarios, las estrategias de mercadeo para penetrar en mercados globales y superar las secuelas de la Ley de Licores y el nuevo Código de Policía. "La proyección para este año es aumentar la participación en el mercado y vender 26 millones 600 mil unidades".
Lo positivo
El gerente reconoció que la transformación de la compañía ocurrió porque la Gobernación optó por pasar a una orientación empresarial. "Esto implica que la ILC se administra como una industria, por encima de cualquier consideración política. Se seleccionaron los mejores perfiles que se adecuaron a la entidad".
Resaltó la puesta en marcha del ERP (sistema de información), con el que integró y planificó los procesos de la industria. "Fueron 16 meses de reorganización empresarial. Esto se traduce en saneamiento de inventarios, operaciones automatizadas, contratación en línea y pagos electrónicos".
Otro factor que mencionó fue la certificación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) que realizó el Invima el pasado 3 de febrero como resultado de la modernización de la planta.
Lo negativo
El impacto de la Ley de Licores tiene a las directivas preocupadas. En el 2017 el mercado de licores decreció un 7,3% y en lo corrido del 2018 las pérdidas bordean el 25%, debido a las nuevas cargas impositivas y a la libre competencia. Sin embargo, Rivas Montoya celebró que la ILC creció en el primer trimestre del 2018 un 11% en unidades vendidas.
Señaló que hay dificultades en el mercado norteamericano. "Tenemos inconvenientes con el distribuidor. Perdimos presencia en ventas. Hace 10 años éramos líderes y ahora en renegociación".
Otros obstáculos fueron los hallazgos administrativos descubiertos por la Contraloría, que de acuerdo con el gerente se han superado con planes de mejoramiento. "La caída del aguardiente en el país, las inconsistencias en los inventarios y el Código de Policía afectaron las operaciones".
Metas
* En cuatro meses vendieron 15 mil botellas de 30 mil fabricadas del Ron Viejo de Caldas León Dormido.
* Fortalecieron el mercado en la Región Caribe al estar en Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Córdoba.
* Reconquistaron mercados en Quindío y Risaralda. Pasaron de 800 mil unidades vendidas en el 2015 a $1 millón 300 mil unidades en el 2017.
*Con la apertura de fronteras superaron las expectativas en Antioquia. Vendieron 2 millones de unidades en el 2017, 800 mil unidades más que en el 2016.
*La presencia en el mercado internacional aumentó. En el 2016 fueron 291 mil botellas vendidas, mientras en el 2017, 699 mil. España participa con un 35% de las exportaciones, seguido de EE.UU. con un 15%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015