MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Tres afectaciones mencionó ayer el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, por las restricciones de la pandemia en Manizales: bajos ingresos en los hogares, incremento del desempleo y complicaciones en la salud mental.
Oviedo visitó esta semana a las capitales del Eje Cafetero y ayer estuvo en Manizales para presentar los resultados de la tercera ronda de la Encuesta Pulso Social, sobre las consecuencias de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las percepciones de los hogares urbanos en el trimestre julio-septiembre del 2020.
Entre los principales resultados destacó que el 24,5% de los hogares de Manizales y Villamaría reportó no tener ingresos entre julio y septiembre, es decir, 37.681 hogares.
Sin ingresos
En diálogo con el editor de Opinión de LA PATRIA y director del informativo de LA PATRIA Radio, Luis Francisco Arias, Oviedo indicó que Manizales ha tenido avances en los últimos años en cuanto a reducción de pobreza y desempleo, si se compara con otras ciudades, pero por la pandemia se afectaron estos indicadores.
“La tasa de desempleo en la capital de Caldas es del 25,3% y los más afectados son los jóvenes con una tasa del 39,7%. Esto se da porque en Manizales hay una mayor exposición de esta población a trabajos de comercio, actividades artísticas, de salud y educación, las más afectadas por el confinamiento”, explicó el director del DANE.
Afectación mental
Agregó que la afectación en los ingresos de los hogares de Manizales y Caldas impactó en la salud mental, en las percepciones de seguridad, y en la posibilidad de acceso alimentario para tener tres comidas al día.
El director del DANE recordó que los resultados de Pulso Social para Manizales evidenciaron que una cuarta parte de los habitantes de la capital de Caldas no tienen ingresos por la pandemia. “Esto se relaciona con el incremento del desempleo en 15 puntos porcentuales en menos de un año. Esos hogares vienen padeciendo dificultades para ahorrar y tener algún soporte para enfrentar futuras situaciones adversas por posibles brotes y restricciones”.
Otros resultados
> Ante la pregunta: ¿cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace un año?, el 65,2% de los hogares de Manizales respondió que peor o mucho peor. También se les interrogó sobre ¿cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?, el 94,1% mencionó que peor o mucho peor.
> El director del DANE señaló que la capital de caldas es la segunda ciudad más pesimista del país por detrás de Ibagué. El 60,5% de los hogares de Manizales, es decir, 93 mil 49 familias, respondió que peor o mucho peor a la pregunta: ¿cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?
> Otro dato que resaltó Oviedo fue que el 44,7% de las familias manizaleñas están preocupadas de contagiarse de coronavirus. Sin embargo, el 76,3% mencionó que su estado de salud hoy en día es bueno o muy bueno.
Caldas
El director del DANE precisó que en los primeros ocho meses (enero-agosto) del año la tasa de desempleo de Caldas es del 16,7%, un incremento de seis puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2019; mientras que la tasa promedio de Manizales en esos meses alcanzó el 21%.
“Esto evidencia que Caldas es el departamento del Eje con una mayor participación de su población en actividades agropecuarias. Además, muestra que Caldas tuvo un menor impacto en el desempleo por la pandemia que la población urbana concentrada en Manizales. En la medida en que Caldas tenga una fuerza laboral agropecuaria muy importante será la más destacada en la región”, explicó Oviedo.
Salud mental
En la entrevista con LA PATRIA Radio, el director del DANE señaló que la salud mental debe ser el elemento primordial en Manizales para tener en cuenta en el contexto de la pandemia. Sostuvo que, entre tantas causas, una está relacionada con el reporte de bajos ingresos de los hogares, ya que esa situación genera sentimientos de preocupación, depresión y angustia.
“La ciudad debe tomar nota en acciones de salud mental para que no se deteriore y podamos garantizar que las expectativas de hogares tomen el camino del optimismo”.
Expectativas
Oviedo puntualizó que las expectativas de los empresarios mejoraron para septiembre, pero un posible rebrote o incrementos de casos genera incertidumbre en las empresas y los hogares.
“Es clave que la gente entienda que de acuerdo con lo que pase este fin de semana en el comportamiento de los habitantes podremos saber si en Colombia se hablará de un segundo brote epidemiológico y se apliquen medidas estrictas, pero no asociadas a confinamiento. Esto afectaría a empresarios y hogares en la época de final de año en sus ingresos y salud mental”, proyectó el director del DANE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015