El cálculo es del gerente de la compañía, Carlos Mazeneth, quien destaca el plan de crecimiento que se tiene para este período, después del proceso de expansión que se inició desde el año pasado, construyendo una red de distribución desde el municipio de La Virginia (Risaralda) para llegar a todos los municipios del occidente de Caldas y del oriente de Risaralda.
Esto permitió, además de Manizales, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría, llegar a áreas nuevas como Viterbo, Risaralda, San José, Belalcázar, Anserma y Riosucio, en Caldas, y Guática, Quinchía y Apía, en Risaralda, con unos 12 mil nuevos usuarios conectados.
Pese a que se generó un retraso en las redes de Riosucio, luego de un proceso de consulta previa se alcanzó un acuerdo con los gobernadores de los resguardos indígenas de Cañamomo y Lomaprieta, San Lorenzo y La Montaña, cumpliendo el debido proceso, resaltó.
Al finalizar el año pasado el número de usuarios concluyó en unos 395 mil usuarios en los tres departamentos del Eje Cafetero, y unos 29 municipios en total.
Estimaciones en 2013
Para este año, el plan apunta a terminar el proceso en Supía (Caldas), para este mes, además de Belén de Umbría y Santuario (Risaralda) en lo corrido del año.
Se suman los compromisos para llegar a corregimientos como San Lorenzo, Bonafont y Sipirra, los tres en Riosucio, en el primer trimestre de este año, cubriendo unos 600 usuarios.
La meta es llegar también a municipios de Caldas como Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas. Inicialmente se deberá revisar el proceso con las alcaldías de los dos primeros municipios, donde, según el gerente, se inició construcción de redes desde finales del 2011 con la empresa Madigás, pero no hay prestación del servicio, al igual que en La Merced y Filadelfia. "El objetivo es mirar qué posibilidades hay de que iniciemos algún tipo de negociación con estas empresas para llegar a estas regiones", aseveró.
Cubrimiento en el Quindío
En el caso del Quindío, se le está trabajando a un proyecto para cubrir los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, con una cobertura de unos 6 mil usuarios este año.
La idea es tener el apoyo del Gobierno Nacional y las alcaldías, para presentar un proyecto al Fondo Nacional de Regalías, de tal forma que se conecte un ramal al sistema de transporte.
Aunque la inversión este año se tasa en los $15 mil millones mencionados antes, según el gerente la gran inversión se efectuó el año pasado, cuando alcanzó los cerca de $27 mil millones ejecutados.
Según Mazeneth, las metas permitieron cumplir el cometido en 2012 de conectar con unas 39 mil 600 conexiones en los tres departamentos y mantener un compromiso en las ventas de gas del orden del 98 %, pese a las cuatro restricciones del año.
La cifra
$40 mil millones, la meta de utilidades estimada por Efigás para el 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015