JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales tendrá un presupuesto de $633 mil 692 millones para el 2018. Sería un aumento del 3% frente al del 2017.
Ante el Concejo y los secretarios de despacho Julio Alberto Aldana Castaño, secretario de Hacienda, socializó ayer el presupuesto de rentas y gastos para explicar cómo se obtuvo este dinero y cómo será su distribución para el próximo año.
Concejales aprovecharon para hablar de la financiación de People Contact, el dinero que se está aportando a Corpocaldas y la exoneración de impuestos a espectáculos públicos. En este último se cuestionó el descuento que se le hace al Once Caldas.
Las observaciones se hicieron porque el Municipio deja de recibir dinero que se puede invertir en futuras vigencias y programas. Además, se propuso avanzar en la creación de zonas naranjas y el impuesto al uso de vallas, con la intención de generar más ingresos.
De los $633 mil 692 millones ingresarían $113 mil millones por entes descentralizados (Invama, la Caja de Vivienda Popular, Infimanizales, Instituto de Cultura y Turismo y el Centro de Recepción de Menores y Fondos de Servicio Educativo).
Y se usarían $435 mil para financiar los programas de la Alcaldía, los cuales se dividen en cinco eje estratégicos (Ver infografía). El resto de dinero es para gastos de funcionamiento y pagar intereses a deudas o abonos al capital.
"Vamos a garantizar que todos los programas y proyectos de esta Administración tengan recursos para iniciar labores en el 2018", comentó Aldana Castaño, quien agregó que buscan recursos en el ámbito nacional e internacional para poder financiar proyectos.
Para el concejal ponente César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, los secretarios de cada dependencia deberán seguir cada debate que se inicie en el Concejo y llegar con argumentos para exponer sus programas, y explicar a qué dimensión o eje estratégico pertenece.
"También solicitamos una sesión de control político de la Secretaría de Planeación para conocer los avances en el Plan de Desarrollo. Algunas secretarías se quedaron sin recursos este año por la emergencia que provocaron las lluvias el pasado 19 de abril", dijo Díaz.
Julián Eliécer Fonseca Arias, concejal del Partido Conservador, aseguró que se debe poner más atención en la recaudación de impuestos y en la revisión de ejecuciones, porque hay secretarías que no han invertido los dineros correctamente.
"A Educación, Salud y Deporte les quitaron recursos este año, pero hay otras que no están haciendo las ejecuciones de los dineros", comentó.
Simón Ramírez Alzate, del Partido Conservador, recordó las dificultades con las entidades descentralizadas como People Contac. Al estar en Ley 550 se le están transfiriendo recursos que podrían ser usados en el presupuesto para los próximos años.
Fonseca Arias también cuestionó la sobretasa ambiental del 0,5 por mil. "Corpocaldas está haciendo obras en el sector departamental y a Manizales lo está dejando en un segundo plano", comentó.
El liberal Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo, resaltó el crecimiento del 3% que tendrá Manizales en su presupuesto y aseguró que ahora es tarea de los secretarios de cada exponer si el dinero se ajusta a los programas que están planteados o si hay que realizar movimientos económicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015