LA PATRIA | MANIZALES
María Camila dice que solo 2 veces al día, porque si come más, no le alcanza el mercado que compra para la quincena. Jorge Quiroga reconoce que consume las tres, pero en la tarde más que comida, lo que se come es un pan o una arepa con café o aguapanela. Por el contrario, Gustavo, cuidador de carros, dice que con dificultad disfruta de una comida completa al día, si puede después, una empanada.
La situación es similar a la de muchos colombianos que hoy en día literalmente se ven "a gatas", para comer, ante los problema económicos que enfrentan por cuenta del bajo poder adquisitivo, el desempleo y el incremento en los costos de los alimentos en los últimos meses.
El estudio
Esta situación la evidenció el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en su última Encuesta de Pulso Social registrada entre el 17 de agosto y el 13 de septiembre del 2022 en 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, entre 10 mil 740 personas.
Según el reporte, la situación nacional mejoró con respecto a la de hace un año en Colombia, teniendo en cuenta que mientras el año pasado el 69,8% de las personas podía comer sus tres comidas al día, a agosto pasado dicho indicador se incrementó al 75,8%, un aumento de unos 6 puntos porcentuales.
En contraste, el número de personas que solo come una vez al día ya es menor, al igual que el de solo dos comidas al día, al parecer por que ahora ya tienen la opción de poder hacerlo tres veces o más.
Bien, pero no es suficiente
En Manizales, la situación es mejor, ya que el indicador de personas que consumen tres comidas diarias sigue estando entre los 8 más altos del país, con un porcentaje del 83,9% (ver infográfico), superando el promedio de Colombia, contra Sincelejo, Florencia o Cartagena donde esos indicadores siguen estando entre los más bajos del país.
Pese a ello, los resultados no son tan positivos como se ven en las cifras. Aunque hay una leve mejoría, la directora de la Fundación Nutrir, Janeth Alexandra Zuluaga Montoya, recordó que en muchas ocasiones se pasa de calidad de alimentos nutricionales por cantidad de comida.
Es decir, aunque muchas personas pueden comer hasta los 3 alimentos diarios y más, el gran problema es que esa cena no es totalmente saludable ni genera una nutrición adecuada para las personas.
Como si fuera poco, Nutrir realizó una encuesta en los sitios vulnerables que atiende donde comprobó que el 74% tuvo que reducir la cantidad de alimentos que consume a diario, debido al alto costo de la comida con alzas de hasta un 10%, por lo que se redujo la demanda de proteínas como la carne.
Ante ello, muchos sustituyen esa proteínas por una salchicha o un salchichón que no aporta ni garantiza un desarrollo adecuado para los niños, explicó.
Pocas frutas y verduras
También lamentó que muchas personas no consumen frutas, verduras ni proteínas de alta calidad, hecho que en el mediano plazo conlleva a mayores costos de la salud y atención médica.
"Por ello la situación es más compleja, pues si se mira la situación nacional y mundial, hoy el problema no solo es de desnutrición, sino de malnutrición por exceso, lo que significa que los chicos no se alimentan correctamente y son puras calorías vacías, como una aguapanela con un pan, que si bien provocan saciedad o quitan el hambre, no generan un aporte nutricional".
La directora hizo un llamado para que las familias tengan en cuenta la importancia de los hábitos de vida saludable y recuerden lo cucrial de comer frutas y verduras, además de que no son tan costosas como se cree. "Un pan puede valer $200 o $300, pero se puede conseguir un banano por el mismo valor, y con mejores aportes nutricionales para las familias", resaltó.
El problema explicó, es que además de saciar el hambre con comidas rápidas y de tienda, se suma la quietud y la falta de ejercicio, que hacen de la televisión y las películas, los mejores amigos de esa dieta insana que termina afectando la salud.
La Fundación Nutrir hoy ofrece unos 2 mil desayunos y almuerzos diarios para los niños, con menús diseñados para ofrecer requerimientos alimentarios completos en Manizales, Villamaría, Chinchiná y Quibdó. Son de lunes a viernes. Si quiere aportar a esta campaña puede comunicarse al 8867000 o al celular 3216509385.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015