Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Alrededor de $ 2 mil 760 millones y la instalación de unas 30 torres invirtió la empresa antioqueña Une para poner en marcha en Manizales su nuevo servicio de internet 4G LTE.
Según el presidente de Une, Marc Eichmann, quien asistió ayer al lanzamiento de la red en el Club Manizales, la decisión de llegar con esta nueva tecnología a la región, se convierte en una forma de colaborar con el desarrollo de la ciudad, y dejarles a los usuarios una mejor experiencia, mayor servicio y mejores productos.
"Hay tres beneficios para destacar: por fin tendremos una conexión de alta velocidad, equivalente a unas 12 megas. Además, la nueva red servirá para que la gente cuente con una mayor calidad del servicio, pues son módem fijos que permiten conectar su banda ancha y línea telefónica sin tener que romper paredes. Si se quiere ir para su casa vecina con su red, lo puede hacer. A esto, le sumamos precios competitivos con tecnologías anteriores", sostuvo.
El directivo de Une asegura que otra ventaja es que los productos estarán designados a nombre del cliente y no al domicilio, lo que disminuirá el riesgo para los dueños de inmuebles, que podrán dejar al arrendatario la responsabilidad del pago de esos servicios.
Eichmann explica que Une es la única empresa con el servicio 4G LTE, pues ganó una subasta que se efectuó hace dos años en el país, aunque en ese momento dicha tecnología no estaba totalmente desarrollada. "Hay dispositivos que tuvimos que desarrollar muy de la mano con los fabricantes para llegar a feliz término". La subasta actual busca ampliar el espectro para que otros operadores ofrezcan 4G.
Esperan disminuir interrupciones
En lo que tiene que ver con las quejas que hoy se reportan en Manizales sobre el actual servicio de internet, que a veces es intermitente, el presidente de la compañía explicó que estas interrupciones frecuentes se deben a problemas climáticos. "La ventaja es que esta nueva tecnología es inalámbrica, y no se ve comprometida por el clima, por lo que presta superior calidad en el servicio.
Asegura que, independientemente de las quejas, las estadísticas muestran que la calidad de servicio es mejor a la de otros competidores. Esto no quiere decir que no vamos a tener fallas, pero respondemos a ellas y las solucionamos en tiempo récord".
Eichmann llama la atención sobre el problema estructural en el mercado de telefonía móvil en el país, pues un operador monopoliza el 77 % del tráfico móvil y esto ha hecho que las otras empresas no tengan los incentivos para invertir. "Esta situación ha llevado a que la calidad del servicio, sobre todo en este grande operador, haya caído. Se necesitan medidas radicales para controlar esa participación del mercado".
La firma busca tener en el Eje Cafetero este año unos 7 mil 500 usuarios conectados a esta tecnología de internet móvil, que ya está en ocho ciudades y entrará a cinco más en el próximo mes. En este momento, Une tiene 90 mil usuarios en Colombia conectados a este servicio.
En el Eje Cafetero el despliegue de la red lo hace la multinacional Huawei, que tiene 41 redes de 4G LTE instaladas en el mundo.
La fusión de Une con Millicom será efectiva solo a principios del 2014.
Aunque el Concejo de Medellín dio vía libre en mayo pasado a esta integración, y se dijo que la potencial operación de fusión con el grupo sueco estaría en siete meses, la transformación, para operar como una sola empresa con Tigo, tomará más tiempo.
Así lo estimó el presidente de Une, Marc Eichmann, quien señaló que tras la autorización del Concejo, se iniciaron las negociaciones, que podrían concretarse en un término de dos meses.
En la actualidad Une, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom (socio de UNE en Colombia Móvil Tigo), tienen un convenio no vinculante, pero se espera que se convierta en vinculante de cara a la fusión. Esto, después de que se logre la negociación entre las compañías,.
Según las cuentas hechas por Eichmann, se está hablando de que se debe terminar la negociación en julio o agosto. Luego se necesitan las autorizaciones de las superintendencias Financiera, Sociedades e Industria y Comercio, y este trámite puede durar entre 6 y 8 meses.
* Información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015