MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
178 mil 329 vehículos conforman el parque automotor de Manizales. 38 muertes en 2 mil 170 accidentes de tránsito este año. Un pico y placa por horas y sectorial.
Estas cifras, según Leonardo Leal García, ingeniero civil de la Unidad Técnica de la Secretaría de Tránsito de Manizales, evidencian la necesidad de que entre en funcionamiento el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), contemplado en el Plan Maestro de Movilidad y como proyecto de prioridad alta al 2023.
"El SETP se necesita ya, porque la movilidad en la ciudad es crítica. Esto conllevará a que los ciudadanos se bajen de sus vehículos particulares y pasen al sistema. La urgencia es contar con un SETP eficiente, que permita movilizarme en menor tiempo y en mejor condiciones", anotó Leal García.
Convenio
La Administración Municipal suscribió un convenio con Findeter por $2 mil 200 millones para la estructuración del SETP. "Una vez la tengamos, en octubre del 2019 entregaremos la propuesta al Gobierno Nacional, para que el Departamento Nacional de Planeación saque el Conpes y el Confis, y así se gestionen los recursos para ejecutar el proyecto", puntualizó el ingeniero civil.
Ana María Palau, vicepresidenta de Planeación de Findeter, indicó que el convenio tiene apoyo del Gobierno Británico a través del Fondo de la Prosperidad. "La estructuración es ir al detalle con los estudios y diseños para luego poner en marcha el sistema".
Los estudios demorarán 10 meses. "Se estima que el 70% lo destina la Nación y el 30% restante el Municipio. Aproximadamente, la implementación tendría un costo de $500 mil millones, eso lo confirmaremos cuando finalicen los estudios", explicó Palau.
LA PATRIA conversó con académicos y profesionales en movilidad y transporte, quienes participaron el jueves en el II Foro Movilidad segura, sobre cómo se encuentra la ciudad en estos temas
Pico y placa
Leonardo Leal García, ingeniero civil de la Unidad Técnica de la Secretaría de Tránsito de Manizales:
* La Kevin Ángel, que es la principal vía de integración, tiene dos intervenciones en La Carola y la Autónoma, eso hace que el tráfico sea lento. Además, hay congestión en hora pico en Fundadores y las Santander y Paralela. Se da por las limitaciones espaciales.
* A pesar de que hay pico y placa, no es suficiente, porque el parque automotor aumenta en la ciudad. La Alcaldía lo quiere mantener para momentos coyunturales, porque esta medida continua duplica el parque automotor y no es la solución a la congestión. Un estudio recomendó no hacerlo, ya que hay cierta fluidez en el tráfico en la ciudad.
Vías eficientes
Darío Hidalgo, doctor en Ingeniería de Transporte y director de transporte integrado del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles:
* Manizales es una ciudad que a pesar de su geografía, se mueve a pie, y adelanta obras viales para mejorar la accesibilidad, pero hay pocas alternativas de movilidad. Debe priorizar una movilidad sostenible y segura.
* Son obras que agilizan el tráfico, pero, eso no significa que mejoren la movilidad. Es decir, están haciendo que los vehículos vayan más rápido, pero sin espacio para el que camina, el que monta bicicleta o usa el transporte público.
* Esta ciudad necesita revisar cuáles son sus prioridades en la ejecución de planes y proyectos de movilidad. Manizales les debe a sus ciudadanos los modos de transporte sostenible, en el que la prioridad es el peatón.
*En Manizales hay muchos pasos peatonales, pero no tienen reducción de velocidad o semaforización. La Administración les pide que se cuiden, eso no debe ser así. La responsabilidad es del comportamiento de los conductores y de las formas de cómo se diseñan las vías.
Cultura de movilidad
Rafael Reyes, coordinador de la Red de Moteros de Manizales y líder de 24 clubes del Eje Cafetero:
* La ciudad exige que aprendamos a movilizarnos por la cantidad de motos y carros y por las pocas vías. Los moteros se capacitan con el apoyo de Tránsito, Policía y Bomberos. La alta accidentalidad obliga a estas preparaciones.
* Lo que sucede no es falta de vías, sino el desorden al momento de movilizarnos, porque los conductores no saben parar, parquearse, transitar.
* Falta cultura de movilidad. Solo pensamos en nosotros, yo me monto en mi carro o moto y transito por donde quiero y paro donde quiero. Se debe pensar en los demás. Si se aprovechan las vías de la mejor manera el tráfico fluirá.
Campañas y control
Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos:
* Las administraciones Departamental y Municipal enfocan sus esfuerzos en seguridad vial, campañas y entrega volantes, pareciera que fueran estrategias de mercadeo, pero los resultados no se evidencian en los indicadores, porque continúan las mismas víctimas desde hace 10 años.
* Se necesitan intervenciones más fuertes y más control, con el apoyo de dispositivos tecnológicos. Más agentes y policías de tránsito que acompañen las vías y controlen el factor de riesgo más grave, que es la velocidad. Si se sigue manejando a 50 y 60 kilómetros por hora no se bajarán los accidentes de tránsito.
* Se suma que en Manizales el parque automotor aumentó 8% cada año. Más vehículos, pero las mismas vías. Por eso, la ciudad debe pensar en que las nuevas vías sean completas, que haya espacio para el peatón, el ciclista y el vehículo.
¿Cómo se mueve Manizales?
A pie: 29%
Transporte público: 28%
Taxi: 20%
Motocicleta: 12%
Otros: 6%
Transporte escolar: 2,71%
Vehículo privado: 1%
Bicicleta: 1%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015