MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Durante el 2020, el 93% de los créditos que se otorgaron están reportadas en centrales de riesgo. Solo el 7% están bien, no hay reporte.
Esta es la principal conclusión de un sondeo realizado por Excelcredit, fintech o empresa de tecnología y finanzas, dedicada a ofrecer productos o servicios financieros innovadores.
Según el estudio, ese porcentaje equivale a miles de colombianos están atrasados con sus pagos o los han suspendido de forma permanente durante la pandemia, ya que suponen que con un reporte negativo en las centrales de riesgo ninguna entidad les prestará.
“Lo que la mayoría de ellos desconoce es que existen empresas especializadas en facilitar créditos a personas reportadas”, explicó Jonathan Mishaan, CEO de esa entidad. (Ver recuadro: Alternativas)
Obligaciones
Las proyecciones revelan que esta tendencia seguirá creciendo. De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de 2020, en Colombia existen 12,8 millones de personas con al menos un producto de crédito.
Según el Banco de la República, se espera que los niveles de morosidad se incrementen en los próximos meses, ante el deterioro del mercado laboral durante el último año, lo que genera un aumento en el número de reportes negativos en las centrales de riesgo.
En cifras
En cuanto al monto, el crédito promedio solicitado por una persona bordea los $14 millones y el valor máximo $80 millones. Lo anterior, teniendo en cuenta que el ingreso de los solicitantes reportados comienza con un salario mínimo, y puede llegar hasta los $9 millones. El promedio es de $2,6 millones.
El estudio revela que la edad de los solicitantes es liderada por el 32% de personas entre 60 a 70 años, luego el 23% entre 51 a 61 años, 20% mayores de 70 años, 18% entre 41 a 50 años y 7% menores de 40 años.
Según el informe, el mayor número de solicitante está ubicado en Cundinamarca (35%), Atlántico (17%), Valle del Cauca (12%), Tolima (8%) y Antioquia (8%).
Según Excelcredit, el año pasado el 45% de los créditos desembolsados fueron para consumo, el 44% para saneamiento de deudas, el 6% reparaciones o mejoras locativas y el 5% para invertir en negocios. De estos desembolsos 62% fueron hombres y 38%, mujeres.
Alternativas
En medio de la pandemia y de las dificultades para acceder a un préstamo, algunas startups del sector financiero se comenzaron a promocionar como una nueva opción.
Jonathan Mishaan, CEO de Excelcredit, asegura que el objetivo de este tipo de compañías como las fintech es generar una segunda oportunidad para quienes están reportadas en centrales de riesgo y que por su historial crediticio no son atendidas por otras entidades del sector.
Menciona que los usuarios en esa situación acuden a las entidades financieras para recibir acompañamiento, asesoría especializada y mecanismos de créditos flexibles para emprender, financiar estudios de miembros del hogar y hasta para remodelar sus viviendas.
"La meta es permitirles sanear sus deudas de forma confiable y segura, ponerse al día con un pago a su medida y evitarles el riesgo de acudir a prestamistas informales como los gota a gota”, afirma.
Este fue el caso de Nubia Hernández, habitante de La Dorada Caldas, quien destaca que esta fue su salvación, teniendo en cuenta que por ser pensionada y además estar reportada no le prestaban fácilmente en la banca tradicional.
Recomendaciones para solicitar un crédito si está reportado
1. Determinar la capacidad de pago. Sume sus ingresos, reste sus gastos. Si hay un valor positivo el crédito es viable.
2. Identifique el propósito de su nuevo crédito. Con la cabeza fría seleccione su necesidad más apremiante: sanear deudas, cubrir necesidades del hogar, pagar matrículas, entre otros.
3. Haga el inventario de sus créditos actuales. Esto le permitirá evaluar si lo más adecuado es acudir a una compra de cartera o mejor un crédito de libre inversión.
4. Seleccione una entidad vigilada. La Superintendencia de Industria y Comercio o la Superintendencia Financiera, le darán la certeza de que está en manos confiables lejos de agiotistas o prestamistas informales.
5. Presente la documentación necesaria y requerida por la entidad financiera.
Datos
*Según el reporte trimestral de inclusión financiera, el 85% de adultos poseen al menos un producto financiero a junio del 2020 en establecimientos de crédito, cooperativas financieras vigiladas por Supersolidaria y ONG especializadas en microcrédito.
* El reporte de estabilidad financiera del Banco de la República muestra que hubo una desaceleración en la modalidad de crédito de consumo.
*Un estudio de bienestar financiero en Colombia, publicado por Mercer, reveló que cerca del 54% de la población de trabajadores (empleados e independientes) siente algún grado de estrés por su situación financiera actual y el 30% presenta situaciones financieras complejas por su endeudamiento.
Programa de Acompañamiento de Deudores
En medio de la crisis económica, alrededor de 1,99 millones de deudores en Colombia han renegociado sus créditos por medio del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), por un valor total de $34,64 billones. Así lo reveló la Superintendencia Financiera, con base a sus datos a corte del 10 de febrero de este año.
Los productos más solicitados son: tarjetas de crédito, con 1,29 millones de usuarios acogidos por $6,1 billones; créditos de libre inversión, con 363 mil 228 personas por $9,41 billones; y los préstamos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes ($22.713.150), con 135 mil 407 clientes por $573 mil 984 millones.
“Para los casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,28% y la ampliación del plazo o rediferido del saldo total fue en promedio de 36 meses”, puntualizó la Superfinanciera.
Renegociación
Por la temporada de fin de año es común que los niveles de endeudamiento de las personas aumenten, por eso la Superintendencia Financiera entregó consejos para manejar de forma responsable las deudas:
*En caso de que su actual condición económica no le permita continuar manteniendo al día sus obligaciones, la Superintendencia le recomienda contactarse con su entidad financiera, contarle sus sus inconvenientes y renegociar su deuda.
*La Superintendencia da instrucciones a sus vigilados para que renegocien con sus deudores morosos nuevas condiciones, sin que los deba reportar a las centrales de riesgo. Los bancos están obligados a decirle a la persona cuánto le costarán esas nuevas condiciones, y el cliente, a elegir si se acoge o no.
*La compra de cartera se dirige a los clientes que demuestren ingresos desde un salario mínimo mensual vigente. Entre los beneficios para los usuarios se destaca las menores tasas de interés comparadas con las del crédito vigente. Así las cosas, al reunir todas las deudas en un único crédito, el cliente no solo deberá pagar menos, sino que al disminuir el pago mensual de cuotas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015