La Dian dentro de sus labores de control tiene identificado un grupo de personas que no han cumplido con su deber de declaración de renta como lo dicta la ley. Hasta el momento se han registrado 1,9 millones de declaraciones del total de 2,1 millones que se esperaban. Se estima que cerca de 173.000 declarantes no cumplieron con la obligación de hacerlo oportunamente, número que incluye no sólo los nuevos obligados sino también personas que venían declarando y este año no lo han hecho todavía.
Antes de iniciar con las labores de control, la entidad informa que a partir de esta semana se tiene previsto enviar un comunicado a los posibles omisos para que se pongan al día con sus deberes de declarar y pagar.
“En caso de no acudir a este llamado, se les iniciará un proceso de fiscalización para que cumplan con sus obligaciones tributarias, proceso que implica el pago de sanciones de extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes y de intereses de mora en caso de resultar impuesto a cargo. Si no resultare impuesto a cargo, en todo caso deberá pagar una sanción de extemporaneidad mínima de $275.000. Si definitivamente omite la obligación de presentarla, la sanción es del 20% del valor de los ingresos brutos”, explicó detalladamente Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian.
El impuesto de renta pagado por las personas naturales está constituido por las retenciones en la fuente pagadas cada mes del 2013. Este año el recaudo total estimado de personas naturales estará cercano a los $7 billones, incluyendo el saldo a pagar con las declaraciones que está alrededor de $1,3 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015