
Bajo estas condiciones, el Comité Nacional de Cafeteros, compuesto por los 15 representantes de los Comités Departamentales y los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y Planeación Nacional, determinaron anoche aplicar dos medidas.
Una de ellas fue variar el sistema de compra de café, reconociendo a todos los caficultores que se han visto afectados por El Niño un mayor valor a sus ventas de café pergamino.
También se permitirá la exportación de granos, conocidos como segundas o coproductos, manteniendo los controles fitosanitarios y de humedad del caso.
Se resaltó que solo las exportaciones de café que cumplan con las normas de calidad escritas en la resolución 005 de 2002, que tradicionalmente se han aplicado para los despachos al exterior, recibirán un certificado de calidad asociado con el origen Café de Colombia.
De esta forma se salvaguarda el posicionamiento del origen colombiano como grano de alta calidad en el mundo.
“Se trata de medidas que vamos a empezar a implementar de manera inmediata, con el fin de apoyar la rentabilidad de un gran número de productores. Es claro que vamos a tener que seguir monitoreando los daños que genera El Niño y en la medida de las posibilidades, seguir adoptando medidas efectivas de apoyo a los cafeteros más afectados”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015