MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Jhon Trejos Álvarez es el propietario de Jatexa S.A.S. Empezó a trabajar en el sector textil a sus 11 años como empleado y hace siete años formó una sociedad, que ya se terminó. Luego se independizó y hoy genera 30 empleos. Él hizo parte de los empresarios de Riosucio que participaron en la tercera edición Río es Moda, que se realizó en la última semana de noviembre.
Según las cuentas de Trejos Álvarez, tras la reactivación de la economía, las ventas del sector en el municipio caldense se han aumentado entre el 60% y 70%. "Riosucio representa el 80% de la producción y distribución de vestidos de baño en el país",
La otra cara de la moneda, dice el empresario, es cómo fabricar en plena pandemia y en medio de los problemas generados con los insumos ante la crisis mundial de contenedores, que han incrementado. A eso se suma que hay poca mano de obra para el sector. "Uno compraba una tela antes de la pandemia a $30 mil el kilo, ahora cuesta $47 mil".
Este balance de Trejos Álvarez lo hace por los resultados de la tercera versión consecutiva de Río es Moda, que resalta el sector textil de Riosucio para que se convierta en el epicentro de la moda en Caldas.
Negocios
Jatexa exporta a Estados Unidos y Panamá, genera alrededor de 30 empleos y comercializa en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Manizales, Barranquilla, San Andrés, Cartagena, entre otras ciudades.
"Cambié la metodología de trabajo por la pandemia, antes era sacar vestidos e ir a venderlos, la cartera era grande, los fiamos hasta 40 días. Ahora que se me quedó quieta la cartera y la bodega, entonces trabajamos bajo pedido, con un 50% de anticipo y el restante cuando se entrega la mercancía", indica Trejos Álvarez.
Esta empresa también participó en los recorridos empresariales que se efectuaron el 25 de noviembre, donde hubo compradores nacionales de Pereira, Medellín, Cartagena y Cali, e internacionales de Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica.
Los empresarios cerraron negocios efectivos. Con los nacionales se alcanzó una cifra de $49 millones en el transcurso del evento, y se generaron expectativas de ventas por $234 millones adicionales, con una alta probabilidad de cierre, según lo cuentan los propios empresarios.
De acuerdo con Procolombia, el panorama de ventas internacionales fue mucho mejor que en las versiones anteriores. En el evento se concretaron negocios efectivos por $73 millones de pesos (USD$18.500), más expectativas de ventas que bordearon $986 millones adicionales (USD$249.000), con una alta probabilidad de cierre entre uno y seis meses.
Expectativas
Las expectativas de este año suman $1.220 millones, un valor mayor a la edición del 2020, cuando se efectuaron acuerdos por $565 millones. Es decir, $655 millones más.
"Desde la Cámara de Comercio de Manizales apoyamos a los empresarios con dos componentes principales: la agenda académica, con el fin de actualizar en tendencias del sector confección y moda, y la rueda de negocios con compradores nacionales de manera híbrida; es decir, desarrollamos citas tanto presencial como virtual, con unos resultados muy positivos para todos los empresarios, incluso se cerraron negocios durante los días de la rueda de negocios", explicó Olga Clemencia Idarraga, directora de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de comercio.
En cifras
La plataforma usada para la negociación registró un total de 981 visitas al sitio web (www.rioesmoda.co), 44 reuniones agendadas y 88 participantes registrados. La pasarela de cierre del evento también contó con transmisión por Facebook Live, a la cual se conectaron 1.700 personas.
“En Riosucio estamos preparados y en capacidad de recibir compradores nacionales e internacionales. Hoy podemos poner nuestros productos en cualquier parte del mundo con la certeza de que van a tener un buen producto con innovación, diseño, calidad, y que cumple con todas las normas”, precisó Álvaro Iglesias Quintero, representante de empresas textiles de Riosucio.
Participantes
Las 15 empresas de Riosucio que participaron en toda la programación del evento fueron: Indecon S.A.S., Koala Textil, Deportes Swimar S.A.S., Confecciones Sueño Real S.A.S., Jatexa S.A.S., Safala trajes de Baño S.A.S., Rissoella Swimwear, Dtribus Moda, Fondo de Mar Design S.A.S., Copantex, Aqua Swimwear, Cooprotextil, Chea Tex, Confecciones Sandra y Nykelena.
Riosucio es considerada la capital colombiana de vestidos de baño, su producto insignia. También cuenta con una producción reconocida en ropa interior, deportiva y pijamas. Si desea conocer un poco de los productos, ingresa a www.rioesmoda.co.
El propósito de Río es Moda es posicionar a Riosucio como la capital del vestido de baño de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015