LA PATRIA | MANIZALES
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció ayer la opción de destinar $110 mil millones para el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Sería para el 2020.
Durante la 83 Cumbre Cafetera de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), el funcionario sostuvo que se creó una cuenta especial administrada por la Federación Nacional de Cafeteros, como un mecanismo de estabilización que permitirá mitigar el impacto en la caída de precios.
Según sus cuentas, los recursos provendrían de la plata que se destinó este año para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), y que finalmente no se utilizaron.
La razón se debió a que la ayuda solo se entrega cuando el precio del grano cae por debajo de los $71 mil 500 la arroba. Sin embargo, ante el repunte del dólar, el precio estuvo en los últimos meses por encima de este valor.
Por este motivo, las ayudas que se han entregado este año a los cafeteros solo bordean los $7 mil millones, aunque el Gobierno prometió este año un total de $200 mil millones.
Con el anuncio de ayer, los cafeteros quedaron con la duda de si el Gobierno solo va a destinar para el 2020 la mitad del dinero que prometió durante esta vigencia.
$887.000, el precio en que cerró ayer la carga de 125 kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015