ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
11 empresas del sector metalmecánico Caldas lograron la meta de incrementar su productividad en el 15%. El objetivo lo alcanzaron con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Manizales. El programa lo operó la empresa Impulso Colombia.
Luisa Coronado, coordinadora de Sistemas de Gestión de la Siderúrgica Colombiana (Sicolsa), destacó que el proyecto les permitió detectar las fallas en la cadena de valor de la empresa. "Logramos aumentar la productividad en el porcentaje propuesto", dijo.
Natalia Aguirre, profesional de Fortalecimiento Empresarial en Cámara de Comercio de Manizales, aseguró que las compañías superaron las expectativas. Dos indicadores en los que hay progresos notorios son el nivel de servicio y la eficiencia de la operación (calidad, velocidad, rendimiento y disponibilidad).
Las fases
Juliana Paola Arce, directora ejecutiva de Impulso Colombia, recordó que el diseño del programa se terminó en diciembre del 2015 y en enero del año pasado se aplicó. "En Caldas se presentaron 15 organizaciones, pero cuatro no pasaron los filtros que determina el Programa de Transformación Productiva (PTP). Es la ciudad donde más empresas participaron, incluso más que en Bogotá, Medellín y Cali".
En mayo del 2016 se inició el trabajo con los empresarios, que incluyó un diagnóstico de cada área de las compañías.
El siguiente paso consistió en elaborar un plan de mejora, con al menos dos acciones, enfocadas solo en producción. "Quisimos trabajar la base de las empresas, pues si esta se mejora, también hay mejores resultados en lo financiero y lo administrativo", dijo Arce.
Desde agosto del año pasado están en marcha los planes de mejora. "Continuaremos con la fase de seguimiento. El objetivo es que las empresas queden con las capacidades instaladas, que no dependan de nosotros para replicar las herramientas de productividad. En abril será el seguimiento y en mayo presentaremos los resultados consolidados", agregó la directora ejecutiva de Impulso Colombia.
Mauricio Duque, Su línea de Producción
Nos fue muy bien, logramos mejoras en el servicio, en orden y aseo. También mejoramos la planeación estratégica. Mejoramos la productividad por encima de la meta, llegamos al 18%.
Diego Alexánder Marín, Rejiplás SAS
Implementamos tres herramientas de manufacturas con objetivos e indicadores que nos permitieron mejorar en nivel de servicio y productividad. Fabricamos organizadores de espacios.
Luis Guillermo Peña, TYR
Nos dimos cuenta de cómo estábamos funcionando, qué mejoras debíamos hacer y ser más competitivos. Fabricamos repuestos y reparamos maquinaria.
Darlin Garzón, Prometálicos
Conocimos los problemas de la empresa y logramos medir su impacto. Teníamos indicadores mes a mes y cuando nos enterábamos de los problemas ya era tarde. Nos permite afrontar las fallas.
Las participantes
Las empresas que se fortalecieron con el programa de aceleración de productividad son: Aluminios del Occidente, Básculas Prometálicos, Sicolsa, Básculas y Suministros, Refrigeración Manizales, Rejiplás, Sistelén, Su línea de producción, TMI Mecánica Industrial, TYR y VR Mideros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015