Foto | Archivo | LA PATRIA Se espera que el 3 de septiembre se defina el nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, en reemplazo del actual dirigente, Gildardo Armel Arenas.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales se convirtió en un puesto muy atractivo en la región.
Después de que se eligió la nueva junta directiva y de que se tomó la decisión de no reelegir al actual presidente, Gildardo Armel Arenas, luego de 10 años en el cargo, el número de aspirantes para dirigir las riendas de esta entidad se disparó.
De acuerdo con el reporte que le entregó a la junta directiva la firma cazatalentos contratada, Head Hunters International, en total se registraron 103 hojas de vida. Se suman los 12 o 15 candidatos que consideró la propia firma con base en una investigación que inicia por cuenta propia, en busca de talentos locales y nacionales.
Para el presidente de la Junta directiva, Jhon Jairo Gómez Valencia, era de esperarse que se tuviera una acogida tan alta, considerando la importancia y el papel que reviste esta entidad.
El último informe indica que ya se tienen alrededor de 48 seleccionados, de tal forma que la próxima semana se tengan entre 14 o 16 finalistas.
La meta es que el 3 de septiembre se entreguen 6 hojas de vida, de tal forma que la junta elija ese mismo día al nuevo presidente ejecutivo.
Aunque en los estatutos es claro que el nombramiento deberá ir por un período de solo dos años y dos meses, mientras llega una nueva junta, según Gómez Valencia, se espera que a través del nuevo proceso de elección se cuente con un ejecutivo que esté por varios años al frente de la entidad.
Otra tarea que se tomó a pecho la junta directiva tiene que ver con los cambios y nuevas estrategias que se esperan adoptar en la Cámara en los próximos años. Para ello se contrató un estudio con la empresa de consultoría nacional Stratco Consultores, para diseñar un direccionamiento estratégico para los próximos cinco años.
Según Gómez Valencia, de entrada una tarea que se plantearon es que, si bien la entidad adelanta varios programas en favor de los comerciantes, el objetivo es diseñar nuevos canales de comunicación para que los empresarios conozcan más de cerca lo que hace la entidad.
Entre las tareas se habla de planes para identificar sus necesidades en los municipios y desarrollar actividades concretas bajo el marco legal y estatutos de la entidad.
El dirigente resaltó el trabajo que ha liderado la Cámara en los megaproyectos de la región, y a través del cual no solo se han unido las voluntades de los congresistas, sino impulsado obras como el Aeropuerto del Café, al punto de lograr, junto con los demás gremios, que el presidente de la República diera su respaldo al proyecto.
Para Gómez Valencia esto se tiene que seguir haciendo también con Autopistas de la Prosperidad y la construcción de la vía Villeta-Honda-Manizales, que prometió el presidente Santos, y para la cual anunció recursos por $2 billones.
Otro reto es evitar que se politice la entidad, ante los escándalos conocidos en varias partes del país y de la suspensión de elecciones de junta en ciudades como Bogotá, Amazonas y Barranquilla por presuntas irregularidades ante afiliaciones inexistentes y nombres ficticios, entre otros.
Si bien en Manizales no se tienen noticias de escándalos recientes, la supuesta filiación política de varios miembros de junta a algunos partidos políticos mantiene el temor de que esto se genere. Incluso, entre la serie de críticas se vincula al actual presidente de Junta con el senador Mauricio Lizcano, del partido de La U, al igual que a Juan Felipe Vanegas, segundo vicepresidente; además de la participación del exdiputado Carlos Emilio Serna, conservador sierrista.
Aunque Gómez Valencia reconoció que este fue un tema de la pasada reunión de Confecámaras, ante el interés de varios partidos de tomarse las cámaras, en su concepto la entidad está protegida, pues aunque participan dirigentes que han tenido una dirección política como Carlos Emilio Serna o Juan Martín Hoyos, conservador, en su concepto siempre han sido respetuosos con la entidad.
En su caso, negó militancias, aunque reconoció el apoyo de amigos políticos de diferentes partidos, y en general del sector comercial en su elección como miembro de junta. Con ello, indicó, la entidad está blindada políticamente, aunque señaló que acogen el llamado a estar vigilantes, en procura de evitar que la institución se contagie de este problema nacional.
Principales Suplentes
Jhon Jairo Gómez Valencia ... Jorge Armando Coca Castillo
Carlos Emilio Serna ... Carlos Alberto Osorio Giraldo
Juan Felipe Vanegas ... Bancolombia Manizales
Germán Correa Campuzano ... Manuel Salvador Canaval
Toptec y Manilit ... Davivienda Sucursal Caldas
Cardona Ocampo Administradores Seguros ... Red Agroveteriana
* Lorenzo Calderón Jaramillo ... Ángela María Mejía Mejía
* Felipe Calderón Uribe ... Felipe Montes Trujillo
* Juan Martín Hoyos Villegas ... Felipe Toro Mejía
"La gran garantía que hoy tiene la Cámara de Comercio es que, de sus miembros, solo uno milita en un partido político, y en los períodos que ha estado en la Junta jamás ha querido direccionar la entidad en beneficio propio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015