RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque de la vía El Jazmín se habla desde el 2012, se espera que hacia finales de este mes comiencen los trabajos en la Variante La Paz.
Así lo indicó el alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias. "Tuvimos contacto con Autopistas del Café en enero y eso fue lo que nos dijeron", indicó. A pesar de esto, se esperaba que las obras se iniciaran desde octubre o noviembre pasado, pues en agosto, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales le entregó a Autopistas las licencias ambientales para iniciar el proyecto.
Desde el año pasado
No obstante, su gerente, Luis Guillermo Velásquez, señaló que aún esperan el permiso de intervención arqueológico para poder iniciar los trabajos, en los que se esperan mover alrededor de 340 mil metros cúbicos de tierra.
En el proyecto, la meta es cortar montaña por el sector derecho de la carretera vía Chinchiná - Pereira, para fijar un nuevo trazado detrás de las bodegas de Arme, y salir al sector de Guayabal, antes del peaje de Tarapacá II, en un tramo de 1,2 kilómetros (Ver infografía). De acuerdo con Velásquez, las obras tendrán un costo cercano a los $45 mil millones y tendrían una duración de 18 meses.
Bajo estas condiciones, el alcalde señaló que esperan que Autopistas les indique cuándo iniciarán obras, para el municipio también iniciar la intervención en su zona. "Como autoridad tenemos que intervenir en lo que tiene que ver con movimiento de tierras y ese tipo de permisos", agregó.
Dice el alcalde
Sobre el cerramiento en lona verde en el que se encuentra actualmente el antiguo restaurante el Ranchero, el alcalde de Chinchiná explicó que no hubo una orden de su administración, sino que se dieron cuenta del cambio de sede del establecimiento, por la actualización comercial que hizo ese establecimiento. "Nos enteramos porque se actualizó la información comercial del negocio", señaló.
Por otra parte, el alcalde destacó que la obra mejorará la movilidad en la zona, permitirá mayor desarrollo para el municipio y beneficiará a los sectores de industria y comercio, en la movilidad de sus productos.
Sin embargo, llamó la atención para que la Gobernación incluya al municipio en el desarrollo del Plan Vial que se adelantará este año. "Ese Plan vial tiene que adelantar otras obras para conectar a Curazao con Chinchiná, con el fin de que el beneficio económico del municipio sea mayor", agregó.
Sobre el control vial que se haga en la zona cuando se inicien las labores, los trabajos serían coordinados por la oficina de Tránsito Municipal, en coordinación con la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, al ser una vía nacional.
Vehículos
* 35 mil, el promedio diario de vehículos que circulan por la Autopista del Café, incluyendo los peajes de Tarapacá I y II, Pavas, San Bernardo y Corozal.
Otro reto
Otro reto que se planteó Autopistas para este año, será posicionarse como la vía más más emotiva de América Latina, aprovechando los paisajes y sitios turísticos de la región cafetera.
¿Qué piensa de la nueva vía La Variante La Paz?
* Luis Fernando Holguín
Sería muy bueno, porque arregla la situación que ha generado esta falla.
* Carlos Restrepo
Ojalá se mejore la movilidad, porque aquí a cada rato tapan la vía.
* Olbairo Agredo
Será muy bueno, porque uno como conductor no tendría que pasar esos altibajos en la vía.
* Carlos Torres
Muy bueno. Mejoraría mucho la movilidad en este sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015