RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Diana Pamplona, habitante de Victoria, denunció hace tres meses que estaban sin agua por las altas temperaturas, incluso porque manos inescrupulosas perforaron las tuberías de conducción. Hoy el panorama es otro.
Las lluvias de las últimas semanas en el departamento menguaron la crisis. Las fuentes de agua ya están abastecidas y la tranquilidad ronda en los cerca de tres mil habitantes de ese municipio en el oriente caldense. "La situación ya se normalizó, pues hace poco más de dos meses el servicio regresó con normalidad", señaló Pamplona.
Pese a estos reportes positivos que hoy se tienen y a la promesa de que no habrá desabastecimiento ni necesidad de racionamientos de agua, Juan David Peláez Castro, gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), mantiene su preocupación por las tuberías de conducción que fueron perforadas para extraer ilegalmente el líquido, conducta que se registra con periodicidad.
"Por esta razón coordinamos con las autoridades para vigilar las tuberías, pero el problema no se supera", explicó. Agregó que se invirtieron alrededor de $300 millones en la renovación de la tubería de conducción del municipio.
Mayor atención
De acuerdo con Álvaro Hernando Jiménez, secretario de Vivienda y Agua Potable de Caldas, La Merced, Victoria, Filadelfia, Aguadas, Riosucio, Salamina, Norcasia, Manzanares y Salamina son los seis municipios que requieren mayor atención. "Se le solicitó al viceministerio de Agua Potable la posibilidad de traer cuatro carros tanque y 100 tanques de almacenamiento para encarar lo que queda del Fenómeno", explicó.
Frente a este hecho, el gerente de Empocaldas señaló que se trabaja en la consolidación de planes de contingencia, aprovechando la tregua que dio el Niño durante las últimas dos semanas. Agregó que en La Merced el racionamiento pasó de 22 horas a 18, sin embargo, reiteró que no se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que indican que el fenómeno se acentuará en diciembre y que se extenderá, incluso, hasta junio del 2016. En Salamina, el racionamiento es de ocho horas diarias, mientras que en Norcasia es de siete.
"Seguimos con las campañas de ahorro y uso racional del agua. Hemos hecho mantenimiento de las bocatomas para mejorar los caudales", indicó el gerente de Empocaldas.
Más trabajos
Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio, indicó que el municipio ha invertido alrededor de $800 millones en la mitigación de efectos negativos por El Niño y mantenimiento de bocatomas y tanques de abastecimiento, de los cuales, se construyeron 10 en zona rural. "Implementamos sanciones para quienes sean sorprendidos derrochando agua lavando carros, calles o andenes", resaltó.
El gerente de Empocaldas y el secretario de vivienda resaltaron que, a pesar de que fueron obras menores, se realizaron para evitar dificultades en el futuro.
Una alternativa
Los pozos de aguas profundas son alternativas que se analizan junto a funcionarios del viceministerio de Agua Potable. De acuerdo con el gerente de Empocaldas, esta medida sería viable en Victoria, La Merced y Filadelfia.
Incendios, también en la mira
Según el reporte que entregó el secretario de Vivienda de Caldas, Álvaro Hernando Jiménez, las autoridades también están pendientes de evitar posibles conflagraciones por la resequedad de los pastos y las posibles quemas no controladas que se realicen en el sector rural. Ese trabajo también se enfoca en el cuidado de zonas ambientalmente protegidas en el departamento. En lo que va corrido del año, se invirtieron alrededor de $1.200 millones en la compra de 2 mil 900 hectáreas de bosques con funciones ambientales.
Sector rural, el más crítico
De acuerdo con el Plan Departamental de Aguas (PDA) de Caldas, el sector rural es que requiere mayor atención, pues en los corregimientos Las Coles, de Samaná, y La Palma, de Pácora no cuentan son suministro del líquido. Sumado a esto, en el corregimiento Las Margaritas, de Manzanares, se registra desabastecimiento del líquido. Bomberos del municipio entregan alrededor de 24 mil galones semanales en la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015