RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Orlando Micolta González, presidente de la firma Gestión Energética (Gensa), quedó preocupado con el cuestionamiento que hizo el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, sobre la prima de éxito a la cual tiene derecho su compañía, por los avances que logró en el futuro proyecto Miel II.
El pasado jueves, Gutiérrez Botero dejó ver sus dudas porque Gensa tenía derecho a una prima de un millón de dólares (Unos $3 mil 300 millones) e Inficaldas tenía que cumplirla, según él sin justificación alguna. "Quedo preocupado porque no se encontró de dónde sale esa prima y el departamento la tiene que pagar", reclamó el gobernador.
El debate
El presidente de Gensa no solo destacó que hay desconocimiento sobre el asunto, sino que dejó en claro que Inficaldas y la Gobernación tenían en sus manos documentación que hacía referencia a esa prima. "El 29 de julio de este año les enviamos un oficio recordándoles ese derecho adquirido y no recibimos preguntas, sugerencias o dudas frente a lo expuesto", criticó.
Aclaró que en noviembre del 2007 cuando se estableció el acuerdo del negocio, se pactó que a Gensa se le concedería una prima de éxito si lograba vincular un socio al proyecto Miel II y renovaba la licencia ambiental. "Existía una cláusula que le daba a Gensa el derecho a que se le reconociera una comisión de éxito por conseguir el socio que se vinculara (Empresa de Energía del Pacífico -Epsa-) y por actualizar los estudios para conseguir la licencia ambiental y lo cumplimos. La licencia ambiental es como la tarjeta de propiedad", resaltó Micolta González.
Las preocupaciones de Caldas
No obstante, el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo, respalda las preocupaciones del gobernador.
Sin embargo, en su caso, el problema se debe a que la prima de éxito se fijó en dólares y no en pesos, por lo que con la actual tasa de cambio ($3.333,37) se incrementará el valor y se le dificultará al Instituto su cumplimiento. "Existe la trazabailidad jurídica, pero no existen las razones por las cuales se firmaron en dólares", explicó.
El presidente de Gensa respondió que este tipo de proyectos se negocian en dólares y no en pesos. "Está tasado en dólares, porque estos proyectos tienen gran componente de inversión en dólares", respondió.
Agregó que en ese acuerdo de negocio, la prima que se le reconoce hoy a su compañía estaba tasada entre 1 millón 400 mil dólares y 4 millones de dólares. No obstante, Gensa e Inficaldas, para facilitar el desarrollo del proyecto, tasaron esa comisión en 1 millón de dólares.
Pese a ello, Inficaldas insiste en que buscará conciliar con Gensa para reducir el costo de esa prima. "Buscamos que se concilie de la mejor manera, para beneficio del departamento. ¿Quién podría pagar esa prima en dólares?", preguntó.
El presidente de Gensa indicó que no habrá camino para la conciliación, pues ellos ya transaron el negocio en 1 millón de dólares y no en 4 millones de dólares, como lo planteaba inicialmente el acuerdo de negocio.
Frases
* Orlando Micolta González, presidente de Gensa
"Lo que nos preocupa es que se deja una margen de duda sobra las actuaciones de la empresa y hay documentación suficiente para explicar el negocio".
* Luis Fernando Franco Acevedo, gerente de Inficaldas
"Les pido que seamos responsables y no se lancen juicios de valor. Queremos conciliar esa prima para bien del departamento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015