LA PATRIA |MANIZALES
Los avisos que había a lado y lado del puente de Irra, en dos pantallas gigantes de Pacífico III con el anuncio de “máximo 16 toneladas”, advertía que pronto habría paso por el sector después de 51 días de espera, luego del cierre el pasado 22 de enero.
Jorge Luis Giraldo, conductor de la chiva con placas TIY 166 de Medellín de la empresa Transportes Irra, se apostó a un lado del puente, vía hacia Manizales, desde las 4:15 p.m , esperando la apertura. “Durante este tiempo me tocó venir desde Riosucio - Irra, y esperar a que las personas transbordaran”, relató.
Al otro lado del puente, vía hacia Medellín, Mónica Echeverri esperaba en su carro con cinco integrantes más de su familia a que abrieran paso para volver a su ciudad natal, después de 15 días de vacaciones en Manizales. “Claro que estamos aquí desde las 2:00 de la tarde, porque nos dijeron que abrían, pero desde las 6:00 de la mañana”, resaltó.
Revive el comercio
Graciela Pardo, propietaria del kiosko número 15, donde vende piononos, panderos y arequipe, entre otros, también celebró. Según sus cuentas, desde que cerraron el puente perdió cerca de $1 millón 500 mil en productos. “Se envejecieron y algunos les dio hongos, ¿y por eso quién responde?, si nos prometieron ayudas, pero nunca nos dieron nada”, criticó.
A las 5:30 p.m había apostados unos 22 vehículos cerca del puente, vía hacia Medellín y 12 más al otro lado, hacia Manizales.
A esa misma hora la gente se empezó a ubicar al pie de la estructura con sus teléfonos celulares para tomar la mejor foto una vez dieran paso. A esa hora ya se contaban 100 personas.
A las 5:51 p.m en medio de silbidos el paso por Irra se habilitó, con paso restringido.
A esa misma hora, Jorge Luis Giraldo arrancó feliz en su chiva para salir de cuarto en la fila hacia Manizales.
A las 6:11 p.m. se sentía nuevamente la bulla y la celebración en las calles de Irra, mientras muchos comentaban que el pueblo y su comercio tenían vida otra vez.
Luis Fernando Muñoz, panadería Delicias de Irra
Es una gran alegría, durante este tiempo nuestras ventas cayeron en casi el 60%.
Germán Ramírez, conductor yip
Si quiera, me afecté mucho como transportador. Esperemos que pronto abran todo el puente.
Lindelia Ladino, administradora supermercado Primavera II
Habíamos cerrado desde el 27 de enero, imagínese las pérdidas, qué bueno que abrieron.
Víctor Cataño, comerciante kiosko 16
También perdí como un millón de pesos en productos, ayer tuvimos que botar mucha mercancía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015