LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Lo custodian seis bonsáis, dos perros rottweiler, Chiquito y Fósforo, y unas 11 mil 500 plantaciones de orquídeas. El agrónomo David Ángel Manzur, apasionado de estas flores, apenas recoge los frutos de su paciencia durante unos 25 años.
Arranca su charla en mitad de una calurosa tarde y un tinto. Advierte, sin titubeos, que el mundo de las orquídeas es más de lo que se imagina, que trasciende a nivel internacional y que tiene a miles de fanáticos.
Saca una enciclopedia alemana de orquídeas y la revista Orchids de Estados Unidos. En estas reseñan sus aportes a la botánica, en cuanto a híbridos patentados y descubrimiento de nuevas especies.
“En el mundo se hacen híbridos, es decir, el polen de una planta sobre el ovario de otra, pero el valor lo adquiere cuando es galardonado en una exposición de juzgamiento internacional por su estética y comercio”, asegura Manzur. Largo trabajo para un hombre que tiene seis híbridos galardonados de su autoría y tres especies nuevas para la ciencia.
Los certificados fueron otorgados por la American Orchid Society (AOS), máxima autoridad sobre el conocimiento de orquídeas en el mundo.
“Cuando hay un híbrido nuevo, hibridadores en el mundo escriben para estimar el precio de las orquídeas, precios que van desde los 500 dólares hasta los 3.000”, indica Manzur.
David Manzur en el invernadero de frascos. Comenta que puede haber unos dos mil recipientes.
Toda una vida
Las plantas tienen una especie, un apellido, que depende de la persona que la encontró, por ejemplo Manzurii, Manzur escrito en latín.
El exprofesor de taxonomía de la Universidad de Caldas es muy cuidadoso con el lenguaje. Las nombra como sus progenitores (dos orquídeas del mismo género) y las acaricia como a Chiquito y Fósforo.
Cada híbrido patentado le representa otro reto: De suerte, disciplina y pasión porque debe esperar al menos unos ocho años para disfrutar de ostentosas plantas, después de muchos ensayos y errores.
“Primera vez en mi vida que salgo a una exposición con tantas plantas”, comenta refiriéndose a la exposición en el Festival orquídeas, café y arte que se realizó del 25 de febrero al 2 de este mes en Manizales, en la que patentaron tres híbridos más.
Sus cultivos los realiza in vitro y después los planta en materos, en el patio de su casa. Todas sus creaciones son hechas a partir de especies colombianas, además de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le da un certificado sanitario que le permite exportarlas.
Año a año
1.Extrae los estambres de una flor, que contiene el polen.
2.Después busca una planta de diferente especie, la abre y le pone el polen en el estigma (ovario) de la flor.
3.La flor si es fecundada engorda, o rechaza el polen y se marchita.
4.Luego introduce el ovario fecundado en un recipiente, de donde extrae las semillas del tamaño de un punto hecho con un lápiz.
5.Las semillas son puestas en el invernadero para cultivar en condiciones in vitro, o en el invernadero de frascos como él lo llama. Tiene mallas para filtrar el aire.
6.Dentro de botellas esterilizadas hay una gelatina llamada medio para siembra de orquídeas, además de nitrógeno, fósforo y potasio.
7.En ese espacio pueden pasar hasta tres años, creciendo el híbrido, y de cada frasco se puede sacar unas 30 plantas.
8.Son pasadas a pequeñas materas en donde empiezan a crecer por otros cuatro años más.
DESTACADO
David Manzur estima que pueden haber unas 50 mil especies de orquídeas en el mundo.
Lo que evalúan:
*Cuando tiene una flor de lado a lado
*Sépalo dorsal
*Pétalos
*Sépalo lateral
*Saco o labelo
Híbridos de su autoría
*Miltonia David Manzur “La Aldea”, 2002.
*Phragmipedium La Aldea Judith, febrero del 2015.
*Miltonia Alexandre Dumas David La Aldea, 2014.
*Phragmipedium Manzur La Aldea, 2014.
*Miltoniopsis Memoria Macías Judith, marzo del 2015.
*Miltoniopsis Memoria Manzur Alberto, marzo del 2015.
Especies nuevas:
*Phragmipedium manzurii, 2006.
*Chondporhynea manzurii, 2003.
Premio First Class Certificate (FCC) o de primera clase:
*Phragmipedium kovachii “David Manzur La Aldea”, 2008. FCC/ AOS
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Phragmipedium Manzurii.
Phragmipedium Manzur La Aldea.
Miltonia David Manzur “La Aldea”.
Chondporhynea manzurii.
Miltoniopsis Memoria Macías Judith.
Foto | Cortesía de Nicolás Gómez | LA PATRIA
Miltoniopsis Memoria Manzur Alberto.
Foto | Cortesía de Nicolás Gómez | LA PATRIA
Phragmipedium kovachii “David Manzur La Aldea”.
Foto | Cortesía Juan Carlos Uribe | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015