ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Samoga significa lugar de misterios, traduce el ingeniero civil Gonzalo Duque y director del Museo que lleva ese nombre en la Universidad Nacional. "La palabra es de la lengua Umbra, la única nativa de Caldas", agrega el académico.
40 módulos interactivos, un planetario y un modelo hidráulico pueden recorrer en dos horas los estudiantes, docentes y demás ciudadanos que asistan al Museo, inaugurado en 2011 para hacer accesible la ciencia y explicar lo que parecería magia.
Duque y la ingeniera química Diana Torres, guía de Samoga, detallaron lo que sucede en cuatro espacios del sitio.
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Cómo funciona el módulo: un tubo de hierro está cubierto por un alambre de cobre, enrollado o embobinado. El dispositivo se conecta a una fuente de energía eléctrica y la corriente empieza a circular por el alambre. Se pone un aro de aluminio (en la foto) que empieza a flotar. Se ensaya luego con otro de cobre recubierto que también se sostiene en el aire, pero al separar las extremidades se cae.
Qué fenómeno se explica: en la Tierra operan varias fuerzas, entre ellas la de gravedad y la del campo electromagnético.
La primera es una fuerza de atracción que explica, por ejemplo, por qué se caen las cosas al piso. Entre mayor sea la masa de un cuerpo este atrae con más facilidad a otro, como sucede con el planeta que cohesiona cualesquier objeto dentro de él.
El campo electromagnético, que se genera donde hay electricidad circulando, supera la fuerza de gravedad porque atrae y repulsa (aleja) objetos, como pasa con un imán. En el módulo se produce una fuerza electromagnética cuando el tubo de hierro se conecta a un tomacorriente y por eso los anillos no se caen. No obstante, si uno de ellos se abre sí cede a la fuerza de gravedad, porque deja de circular energía eléctrica en él.
Qué aplicaciones tiene: los trenes eléctricos del Japón flotan debido al campo electromagnético, así como los timbres de las viviendas y alarmas de seguridad. El campo electromagnético de la Tierra, que funciona como un gigante imán,nos protege de los rayos solares porque los repele.
Cómo funciona el módulo: simula el funcionamiento de un motor de gasolina a cuatro tiempos de un carro. El módulo, que es un motor cortado transversalmente, posee cuatro cilindros, pero en la práctica puede haber un motor con menos cavidades y funcionar a cuatro tiempos, que se refieren a los movimientos del pistón (de color azul plateado).
Qué fenómeno se explica: la combustión de hidrocarburos para hacer que algo se mueva, en este caso un carro.
Qué aplicaciones tiene: en motocicletas de todos los cilindrajes, automóviles y aviones de uso deportivo.
Cómo funciona el módulo: el visitante se ubica en el círculo de la tarima y el guía sube alrededor suyo un aro con espuma que previamente se ha sumergido en agua con jabón. Se forma una película transparente que incluso se puede soplar y resultan burbujas esféricas.
Qué fenómeno se explica: todo líquido posee una tensión superficial y una fuerza de cohesión.
La primera es la fuerza ejercida en la superficie de un líquido que, por ejemplo, les permite caminar a algunos insectos sobre el agua. La fuerza de cohesión es la atracción entre las moléculas del líquido.
En este caso el jabón con glicerina aumenta la tensión del agua, que se estira y forma la película. Cuando se sopla, el aire queda encapsulado en una burbuja. La fuerza de cohesión mantiene unidas las partículas y la tensión superficial hace que la sustancia jabonosa adopte una forma esférica.
Qué aplicaciones tiene: cuando se lava ropa, la tensión superficial del agua disminuye al mezclarla con detergente. Esto facilita limpiar las prendas porque el agua, con menor tensión, penetra mejor las fibras de las telas, mientras los químicos del detergente actúan para sacar la suciedad de la ropa.
* Información también tomada de www.cienciasaplicadas.buap.mx/Divulgacion/ArticulosDivulgacion/Fenomenos/burbujas.htm
Samoga incluye en el recorrido el modelo hidráulico del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, con el que se puede estudiar, por una parte, si un embalse de un proyecto energético es confiable.
Otra parte del modelo es una simulación a escala de varios tratamientos de ladera para el manejo de aguas lluvias, muy comunes en Manizales. Duque hace hincapié, sin embargo, en que si se preservaran más los bosques no habría necesidad de acudir al cemento para evitar que las montañas se desmoronen cada que llueve. Algunas intervenciones:
Obra de estabilización de primera generación. Con guadua y piedras los campesinos hacían escalas y canales para desviar la lluvia.
Obra similar a la de guadua, hecha con cemento. Los muros canalizan el agua y las perforaciones sirven para filtrar lo que absorbe el lleno de piedra.
Canales de rápidos con tapa para laderas de fuerte pendiente. El agua golpea la tapa y esta disipa su energía. Para pendientes suaves se construyen canales horizontales que conduce las precipitaciones a los ríos.
- Llamar al 8879300, extensión 50207.
- Recorridos grupales en las mañanas de lunes a viernes, gratuitos para colegios oficiales y $1.500 por persona para grupos de más de ocho integrantes.
- Abierto al público en las tardes de lunes a viernes, $3.000 por visitante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015