COLPRENSA | LA PATRIA | Río de Janeiro (Brasil)
“La plata que dan por el bronce no me alcanza para la casa que quiero para mi mamá, por eso voy por el oro”. No hubo mejor motivación para el Tremendo. Quiere regalarle la vivienda a doña María Rivas y por eso no creyó en campeones mundiales. No le comió cuento a la escuela cubana y ya está en la final de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Yuberjén Herney Martínez Rivas, el Tremendo de la casa, de Chigorodó (Antioquia), y ahora de los Juegos Olímpicos ya es la revelación. Colombia volvió a hablar del boxeo y el protagonista es él.
Primero le ganó al brasileño Patrick Lourenco que, según el entrenador Rafael Iznaga, “no era ningún pintado, ni desconocido, tiene su palmarés”. Luego sacó de carrera al mejor de Asia, el filipino Rogen Ladon. El podio se lo aseguró eliminando al español Samuel Carmona, el verdugo del doble medallista de bronce olímpico, el irlandés Patrick Barnes. Y ayer dio la más grande sorpresa.
El rival del Tremendo en semifinales fue el vigente campeón mundial y principal favorito al oro, el cubano Joahnys Argilagos. La división de los 49 kilogramos presenció la pelea entre el mejor del mundo y el hijo de Juan Martínez y María Rivas, los líderes espirituales de la Iglesia Jesús El Buen Camino en Chigorodó.
Por el último golpe
La pelea era como Yúber se la imaginó. La había leído desde niño en la iglesia con sus padres. Era David contra Goliat. Pero el pugilista se aferró a su talento, a su fe, a su capacidad, a sus ganas de regalarle la casa digna a la mamá.
En el primer asalto, el Tremendo salió con hambre de gloria. Tuvo la ofensiva de la pelea y ante la fortaleza del cubano supo darle manejo para quedarse con ese primer salto con decisión dividida de 2-1. En el segundo asalto se vino la reacción del cubano, pero Yúber estuvo tremendo y volvió a ganar por decisión dividida de 2-1.
En el tercer y decisivo asalto, el cubano fue superior en el inicio, pero poco a poco el colombiano sacó lo que le quedaba de su esfuerzo físico y defendió la ventaja para quedarse con la victoria por decisión dividida.
Ahora el boxeador enfrentará mañana, desde las 12:15 p.m., al uzbeco Hasanboy Dusmatov por la medalla de oro, esa que Yuberjén quiere para recibir $165 millones y comprarle la casa a su mamá, pues los $96 millones de la presea de plata tampoco siente que le son suficientes.
Destacado
Desde las medallas de bronce de Alfonso Pérez y Clemente Rojas en Múnich 1972 y la de Jorge Julio Rocha en Seúl 1988, Colombia no se subía a un podio olímpico y ahora lo hará, mínimo, un escalón más arriba.
La frase
“Mis características son golpear, vine a tirar puños y eso me tiene en la final", Yuberjén Martínez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015