LA PATRIA | MANIZALES
La medalla ya la tiene en el bolsillo, pero no quiere conformarse e intentará cambiarle el color. El boxeador Yuberjén Martínez aseguró desde el martes el podio para Colombia en los Juegos de Río, al derrotar al español Samuel Carmona, y hoy saltará al cuadrilátero con la intención de imponerse sobre el cubano Johanys Argilagos, en el peso minimosca (46-49 kilos). De perder, el antioqueño se colgará el bronce, mientras que una victoria lo instalaría en la final.
Yuberjén ya se inscribe en la historia olímpica del país por ser el deportista que, después de 28 años, regresó el boxeo a la élite de los Juegos Olímpicos. Desde las medallas de bronce de Alfonso Pérez y Clemente Rojas en Múnich 1972 y la de Jorge Julio Rocha en Seúl 1988, Colombia no se subía al podio más importante del deporte mundial.
Cuando Jorge Julio Rocha ganó la medalla de bronce, en los 54 kilogramos, Yúber no había nacido. Pasaron seis ediciones de Juegos sin figuración de Colombia en esta disciplina y el equipo de los entrenadores Rafael Iznaga, cubano, y Raúl Ernesto Ortiz, tolimense, devolvió el boxeo a los altos estándares, porque hoy es segura la medalla de bronce, pero se espera más.
La pelea será a partir de las 10:00 a.m. En caso de clasificar, estaría en la final, el próximo domingo, a las 12:15 p.m.
El dato
La otra semifinal enfrentará a Hasanboy Dusmatov, de Uzbekistán, y a Nico Hernández, de Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015