
Ricardo Patiño
LA PATRIA | MANIZALES
La pista Felipe Rojas de motovelocidad del Bosque Popular El Prado estuvo servida para Yonny Hernández. El único colombiano que ha llegado a la MotoGP, la categoría reina de las motos, paralizó el pasado miércoles el escenario.
Cómo no hacerlo. Los amantes de la velocidad tenían que conformarse con verlo por televisión al lado de Dani Petrosa, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, máximo exponente de este deporte.
La presencia en Manizales del antioqueño se regó como pólvora. Al sitio llegaron varios afiebrados a las motos y, sin dudarlo, le pidieron autógrafos y se tomaron fotos. "Todos los días no se tiene un deportista de esta calidad", exclamaron algunos.
Yonny, de 1,83 de estatura, es concreto para hablar. Es un bacán, como dicen los paisas. A nadie le niega un saludo y está al tanto de su grupo de trabajo. No se le pierde ningún detalle. Ese día vio, como ninguno de sus mecánicos, que la llanta delantera estaba al revés después de cambiarla.
Otra cosa sucede cuando el corredor enciende su máquina, así sea una 450cc. Igual está acostumbrado a subirse en una 1.000cc para volar por las pistas del mundo.
Yonny recordó su pasado en Manizales. Hace ochos años aproximadamente estuvo cuando corría en motocrós. El miércoles en supermoto pasó como una ráfaga, aunque fuera en entrenamiento.
"Me comentaron que la ciudad tenía una pista nueva y vine a ensayarla. Está sabrosa y me sirve para hacer físico", expresó el paisa, quien en el 2012 dio el salto a la máxima categoría.
Con los que son
El 23 de marzo será la primera competencia de este año para Yonny. El circuito internacional de Catar servirá, además, para verlo de nuevo en una Ducati después de firmar por dos años con su equipo Ignite Pramac Racing Team.
"Es el momento más importante de mi carrera. Se venía hablando y gracias a Dios soy un afortunado. Solo queda entrenar fuerte para sumar puntos en la temporada y quedar entre los 10 o 12 primeros".
Llegar a la MotoGP no fue fácil. El talento no estaba en duda, pero la falta de dinero puso en riesgo su participación. Fueron unos 600 millones los que tuvieron que desembolsar los patrocinadores en su primera salida.
Sin embargo, los esfuerzos han valido. Las condiciones del piloto fueron suficientes para que su nuevo equipo lo fichara, pese a que llegó a remplazar a otro corredor (ver recuadro Sobre él). "Estar con los mejores es un sueño hecho realidad. Con trabajo me di cuenta que lo podía lograr".
Yonny está repleto de anécdotas, pero recuerda una en especial. En el Gran Premio de Cataluña estuvo en la rueda de prensa al lado de Rossi, Pedrosa, Lorenzo y Estefan Bradl, pero fueron tantos los nervios que se asustó con tantos micrófonos y cámaras. Rossi, nueve veces campeón del mundo, le habló para que se sintiera como un grande.
Sobre él
Nacido en Medellín el 25 de julio de 1988, Yonny Hernández ganó en 2003 y 2005 el campeonato colombiano de motocrós y terminó segundo en 2004. En 2007, también en Colombia, triunfó en el campeonato de Supermoto S1 y S2, y en 2008 subió en cuatro ocasiones al podio del campeonato español de Supermotard.
En 2009 compitió en la categoría de Supersport y posteriormente aterrizó en Moto2 en 2010, su primera temporada en el Campeonato del Mundo, categoría en la que siguió durante 2011.
En 2012 pasó a la categoría de MotoGP con una moto CRT y el año pasado corrió casi toda la temporada para el equipo Paul Bird Motorsport sobre una ART, aunque desde el Gran Premio de Aragón pasó a competir con una Desmosedici GP13 de Ignite Pramac Racing Team como sustituto del lesionado Ben Spies.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015