Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La Llorona se apareció ayer a las 3:15 de la tarde en Chipre, en la avenida 12 de Octubre, a un lado de Santa Bernardita. Quienes la vieron escucharon clarito cuando gritó: ¿Dónde están mis hijos? En realidad ella es Claudia Patricia López, un ama de casa del barrio El Porvenir de Manizales.
La señora protagoniza, desde hace cuatro años, al alma en pena de una mujer metida en la tradición oral. "Me gusta mucho porque es una forma de volver a otro tiempo, contar historias que unían a la familia".
La carpa negra donde estaba La Llorona, llamada Viaje al Pasado, se llenó de padres y niños. La exposición explicaba las diferencias entre mitos y leyendas. De pronto, el sobrecogedor llanto del personaje estremeció al público, sobre todo a los pequeños.
La niña Salomé Aranzazu le sacó jugo a la actividad. "Me agrada la historia de la Llorona, porque es fantasía y me gusta lo miedoso". Ella y su padre, Marcelo, salieron luego para un futbolín, elaborado en madera puntillas y cuerdas.
La ruta también tuvo vuelta a Colombia en llanta, trompo, brinca-brinca, tejo, salto a la cuerda, golosa. El programa lo adelanta la Alcaldía con el operador Fundación Senderos de Vida, apoyados por los Cencaf.
Explicación
Jorge Mario Marín es el coordinador. Comentó que es un encuentro de los valores con los cuales crecieron los adultos de hoy, además de una oportunidad para recordar los juegos del ayer.
Marcelo, el padre de Salomé, añadió: "Es muy rico para enseñar a nuestros hijos que nuestra generación debía buscar en la calle formas de entretenerse, no teníamos tecnología, computadores, tablec. Es bueno que conozcan que jugábamos con un palo, una llanta, una cuerda. Hoy los niños no salen, se encierran con un computador".
El recorrido por la ciudad incluye las 11 comunas y 7 corregimientos. La semana pasada el turno le correspondió a la San José. El próximo viaje al pasado será, el fin de semana, en el Tablazo, con la Llorona, el trompo, el yoyo, la cuerda, las llantas y más.
Claudia Patricia López protagoniza a la Llorona en los Juegos tradicionales de Manizales.
Les gustó
-Gerardo Moreno
Es una excelente idea, me parece muy bonita, una forma de entretenernos, jugar un rato.
-Silvia Murillo
Son excelentes. La familia y la comunidad se integran. Los juegos tradicionales hacen que recordemos lo que hacíamos en tiempos atrás con la familia unida.
-Lina Ándica
Aaprovechó para saltar la cuerda. Me gusta hacer deporte.
El trompo con vueltas al pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015