
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Un semestre de aprendizaje. Así calificó Jaime Pineda, accionista mayoritario del Once Caldas, su primer ciclo con el equipo.
En octubre del año pasado, Kenworth de la Montaña le compró a los socios mayoritarios del Club y tomó el control de la sociedad anónima. Hoy, nueve meses después, tras competir en el primer periodo futbolero, Pineda está satisfecho de la inversión y convencido de que el proceso va bien.
LA PATRIA habló con el dueño del Once Caldas.
Mirada
- ¿Qué le deja este primer semestre?
Fue un semestre de aprendizaje por llegar al mundo del fútbol, que no conocía. Sabía algo de afuera, por algo de Eliminatorias y el Mundial de Francia en el que estuve, pero por dentro no. Lo conocí por dentro.
- Y después de conocerlo, ¿cómo lo define?
Cuando empezamos mucha gente me previno, me dijeron que era muy complejo. Pero la verdad, no me ha parecido, no sé si fue por la gente de la que me rodeé o porque no es tan complejo. Nos unimos a personas buenas y ese es un buen punto de partida para sacar adelante al Once Caldas. Con ellos no ha sido complicado.
- ¿Fue acertado invertir en el fútbol?
Sí, desde que lo iniciamos vi la oportunidad para que Kenworth de la Montaña tuviera un reconocimiento como marca y el mejor vehículo era el fútbol por ser el deporte de las grandes multitudes. Somos muy conocidos.
- ¿La inversión que han hecho fue correspondida publicitariamente?
Indudablemente, faltan cosas por ajustar y corregir, pero ahí vamos con las mejores intenciones. Nos queda pendiente lo de la DIAN, pero es un tema de conciliación y entender el significado del Once Caldas para el país y las herramientas que tenemos para hacerlo de la mejor manera. Estamos en manos de la DIAN.
- Hoy, nueve meses después de su llegada ¿el Once Caldas era el club para invertir?
Lo dije desde un comienzo, el pasado del equipo es muy glorioso y positivo. El Once es un equipo con una historia limpia, fue una decisión ideal, no nos hemos arrepentido y vamos para adelante.
- Usted dijo hace dos meses que el equipo debía ser autosostenible a partir del segundo semestre ¿hoy piensa igual?
La determinación es la misma, desde el primer día dije que solo no podíamos. Lo he dicho en varias entrevistas. Por fortuna, hemos encontrado apoyo en la Gobernación, la Licorera, la Secretaría del Deporte de Caldas, Emas, Aguas de Manizales, ahí vamos remando. A partir de este mes será la actual administración la que deberá conseguir los recursos para operar.
- ¿La empresa local atendió su llamado para ayudarle en este proceso?
Se ha hecho mercadeo y la respuesta se ve en la camiseta con la ampliación de los patrocinadores.
- ¿Quedó contento con la respuesta de la afición?
La afición afición, sí, porque si miramos el porcentaje que nos acompañó en el estadio fue muy alto comparado con otras ciudades. Ahí estamos muy contentos. Quizá, en el juego con Santa Fe, la respuesta no fue la mejor porque fueron 12 mil personas comprando boleta y era un partido para llenar el estadio. Ese día nos fallaron mucho.
- A usted no le ha gustado que al equipo, parte de la prensa y la afición, le exijan que sea campeón, ¿por qué?
He iniciado muchos proyectos en mi vida, en varias áreas, y en ninguno de ellos he visto resultados a los seis meses. No podemos olvidar que llegamos al equipo y estaba a punto de la desaparición, jugadores sin salarios, sin vivienda y una carga laboral altísima. Hoy, vemos un panorama diferente, el equipo se fue a vacaciones a paz y salvo laboralmente. Si Kenworth de la Montaña no llega este equipo se había liquidado. El primer semestre ha sido de depuración en muchos aspectos.
- La reestructuración está en manos de la DIAN, ¿por qué lo dice así?
Esto es de voluntades y de entender la coyuntura. Tenemos unas obligaciones, lo entendemos, pero también sabemos que existen herramientas jurídicas para salir airosos en este proceso. Para ello necesitamos la voluntad de todos, entre ellos, la DIAN.
- Ustedes hablan de proceso deportivo, ¿lo hacen por necesidad o por convicción?
No, por convicción, el camino es tener unas muy buenas bases y sacar jugadores de la cantera. En Colombia un equipo no puede sobrevivir de una manera. En estos momentos, la nómina es prestada, la olla la recibimos no raspada sino en llamas. Los salarios eran demasiado altos, que no podemos pagar. Vamos adelgazar el equipo y a montar una nómina de bajo perfil, con jugadores con hambre y ganas de triunfar. El proceso es a cuatro o cinco años, vamos a competir, pero bajo esos parámetros.
- ¿Están convencidos de que Santiago Escobar es el técnico para ese proceso?
Totalmente, él es la persona y no para dar resultados a seis meses sino a largo plazo. Armamos un equipo como pudimos, recibió un conjunto armado y nos respondió. En él encontramos el perfil de las personas que trabajan en Kenworth de la Montaña.
- Ustedes han dicho que no saben de fútbol, ¿hay alguien en la Junta que confronte al técnico sobre las determinaciones deportivas o técnicas?
Estamos aprendiendo, llevaba muchos años sin ir a un estadio y ahí vamos. Los resultados se ven y si usted me pregunta mi calificación para el técnico es entre 8 y 10. Lo demás es aprender dentro de los mismos procesos.
- ¿Entonces el Club va por buen camino?
Íbamos en picada, ya estabilizamos el avión y ahora estamos tomando el camino correcto.
El dato
Las directivas del Once Caldas le pidieron un mes más de plazo a la Superintendencia de Sociedades para terminar de definir cómo sera el proceso de reestructuración. El principal acreedor es la DIAN.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015